En vista de que muchos choferes no aceptan el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil en verano, siendo que desde el 1 de enero del 2015 la TNE se puede usar los 365 días del año y sin límite horario, el Ministerio de Transporte hizo un llamado a denunciar a los transportistas que no respeten el decreto.
Este problema se registra mayoritariamente en regiones, donde los choferes no tienen un sueldo fijo como los del Transantiago y además no está implementado el sistema de pago con tarjeta como lo es la BIP.
Valparaíso es una de la zonas donde más se han registrado reclamos, de hecho, el gremio microbusero de la cuidad, en primera instancia manifestó abiertamente su rechazo a la medida, aunque ayer se logró un acuerdo para que apliquen el respectivo descuento con la TNE.
Para denunciar a quienes no reconocen el uso del documento en temporada estival, se ha abierto la línea telefónica 600 600 2626, también podrás hacerlo en la página web del Ministerio de Transporte, transportesescucha.cl, donde debes ingresar tu rut, para reportar alguna irregularidad.
Otra opción para denunciar a aquellos choferes que no reconocen el uso de la TNE, es mandar un mail a la casilla [email protected], donde tendrás que poner los datos del bus y la empresa responsable del mismo. Si quieres, tambien puedes ir a Secretaría Regional Ministerial de Transportes y realizar la denuncia.
En caso de que la TNE, no te funcione en el Transantiago y te cobre tarifa completa, puedes llamar al número 600 730 0073 o dirigirte a los centros de atención al cliente.
Imagen CC Matías Muñoz