A casi una semana de que los choferes de Valparaíso anunciaran que no transportarían estudiantes a partir del 1 de enero, el día de ayer las autoridades alcanzaron un acuerdo con los trabajadores y operarios acordando entregar el 22% del subsidio estatal a los empresarios, lo que se traduce en $150 mil pesos mensuales para los conductores. Esto, a modo de compensar las bajas que tendrían por la extensión del beneficio durante los meses de verano.
Sin embargo, los chóferes advirtieron que sólo aplicarán la rebaja cuando los estudiantes estén realizando actividades académicas.
“El compromiso de nosotros es que todos los estudiantes que usen pase escolar van a poder transportarse sin ningún problema, siempre y cuando vayan a estudiar. Si un estudiante va a la playa y se sube a la máquina con chalitas y con toalla, obviamente que no va a poder hacer uso del beneficio”, señaló Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público.
En tanto, el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, aclaró que dicha medida no cumple con lo que establece el decreto. “Eso está fuera de norma y pueden ser denunciados y sancionados en la Seremi de Transportes de la V Región”.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Matías Waldemar