Parte importante de dar a conocer cualquier producto o servicio, es saber cómo usar la publicidad. Por lo anterior, durante el proceso de admisión a Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica, los comerciales de estas instituciones son recurrentes y comienzan a formar parte de la programación de los distintos canales (a veces un poquito demasiado). Generalmente, la idea es tirar "toda la carne a la parrilla" con un spot que intente convencerte -en menos de 5 minutos- de que esa casa de estudios es la adecuada para ti. Pese a no ser una tarea fácil, si el mensaje logra quedarse en nuestro inconsciente es porque el objetivo fue cumplido. Revisa a continuación los mejores 10 spots de universidades, CFT e Institutos de antaño.
1. Simón Bolívar (1998)
Un clásico. Lo más destacable de este comercial, a pesar de que es una versión enchulada del original perteneciente a los 90 (que circula en Youtube en calidad baja), es que nos recuerda a nuestra infancia, esa época en que la educación superior no era más que un objetivo muy lejano. No pueden negar que a varios se nos quedó en la cabeza la frase "lo mejor ya se está haciendo, Simón Bolívar está creciendo (8)".
2. Inacap (2010)
Con una bella canción de Nano Stern llamada "Necesito una Canción", este spot forma parte de una serie de cortometrajes con una historia humana de por medio, en donde se deja claro que un profesional es más que un título. Esta versión es la historia completa, que se podía revisar en el sitio web de Inacap.
3. ICEL (2008)
En este caso, lo que me parece muy bueno es que el Instituto ICEL ha mantenido su lema ("hay un lugar para ti") a lo largo de los años, y pude corroborarlo recientemente cuando iba en el metro y miré una de las publicidades al interior del vagón con dicha frase.
4. Universidad Bernardo O'Higgins - ¿Qué UBO?
En torno a este comercial "UBO" bastante polémica, algo recuerdo de ello, porque a varios la frase les parecía de mal gusto. Sin embargo, hay que rescatar el intento por enganchar el nombre de la universidad con un término que usamos diariamente (claro que en este caso, mal escrito) como lo hizo la compañía de telefonía móvil, que se encargó de que la mencionáramos al menos un par de veces al día, en nuestras conversaciones triviales (yo acabo de nombrarla una vez en este párrafo).
5. Los Leones (2012)
Este ejemplo es parecido al anterior, pero con un resultado positivo. Los Leones, con uno de sus comerciales pertenecientes al proceso de admisión 2012, se mandó un epic win. Lograron crear el nexo entre el nombre del instituto y un concepto entretenido, como el de rugir y abrirse paso en la "jungla" de oportunidades, desafíos y dificultades que el mundo de la educación superior trae consigo.
6. Universidad Mayor (2011)
Lo que me gusta de este comercial es que se centra en varios hitos de la vida de una persona, que sin duda son muy importantes cuando debemos enfrentar su llegada. Además, destaca al estudiante como tal y no le habla a un montón de gente, por lo que me parece mucho más cercano. También tiene a su favor el mezclar escenarios y actores con dibujitos, lo cual lo hace más entretenido.
7. Santo Tomás (2012)
Acá lo mejor es, nuevamente, el atreverse. Se dejaron de lado todas las palabras y se dio paso a personas entregando mensajes, a través de distintos dispositivos que van desde el papel hasta un IPAD, en los cuales se destaca alguna cualidad de la casa de estudios. El tema de los tablets le da un aire de modernidad y también incorpora un elemento que es parte de la vida de la mayoría de nosotros, como lo es la tecnología disponible en cualquier parte y también el acceso a las redes sociales.
8. Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS (2010)
La palabra que usaría para definir este comercial es bonito y creo que refleja el espíritu artístico, creativo y comunicacional del instituto Arcos. A veces no queremos ver actores contándonos lo buena que es tal o cual universidad, es mejor que los atributos que ellos quieren destacar sean algo más tangibles o concretos (como siento que se logró transmitir en este spot).
9. UDLA (2011)
Mostrando a los alumnos "en terreno", UDLA nos presentó su apuesta publicitaria para el 2011. Tiene mucho que ver con el aprender a medida que vamos haciendo las cosas, algo así como "en la cancha se ven los gallos" lo cual es totalmente cierto (para mí, la fórmula perfecta para estudiar una carrera sería un 40% teoría y 60% práctica), más allá de la forma en la que estén diseñadas las mallas curriculares.
10. Universidad del Pacífico (2012)
En el caso de este comercial, lo que más se agradece es el riesgo. Es un concepto distinto, algo abstracto y también arriesgado en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver en publicidades de selección universitaria. Por lo general, en estos spots se destaca la calidad académica del CFT, Instituto y Universidad, además de un par de testimonios que corroboren lo que la entidad intenta transmitir, pero acá se nos muestra una secuencia que cada uno de nosotros interpreta de manera diferente. Bien atreverse a hacer algo distinto.
Imagen CC gotissima