Este año, el valor del arancel referencial -que fija el Ministerio de Educación- y el arancel real de las carreras universitarias -el cual definen los planteles- tuvieron una brecha promedio de $472.054; lo cual se traduce en que si un estudiante ingresara a una carrera con un arancel anual que bordea los siete millones de pesos, el Estado sólo financiaría a través de alguno de sus beneficios estudiantiles (becas o CAE) poco más de 3 millones.
Según informó hoy La Tercera, sólo un 20% de los programas que imparten las casas de estudios cuentan con un arancel que coincide con el que establece el Mineduc. El jefe de la División de Educación Superior, Alvaro Cabrera, explicó a ese medio que “en muchos casos, los mayores montos de arancel que cobran algunas instituciones se debe a que éstos no solo financian la docencia, sino que otras funciones universitarias, como la investigación”. Además, destacó que “la cobertura promedio de los aranceles de referencia ha subido los últimos años, y para el 2015 será de 84%”.
En algunos casos, la diferencia entre el monto de las ayudas estatales y los aranceles reales que estipulan los planteles, alcanzan los 3,7 millones de pesos. Las tres universidades en donde la brecha es más alta, son la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Los Andes.
Fuente: La Tercera Imagen CC francisco_osorio