¿Estás pensando en cambiarte de U o ingresarás por primer vez a la educación superior? Como sabemos que el tema de la acreditación a veces puede parecer algo complejo y enredado de entender, a continuación te dejamos algunas preguntas y respuestas que suelen surgir cuando comienza un nuevo proceso de admisión.
Al momento de escoger una institución, una de las primeras preguntas que debemos plantearnos es si está acreditada o no, ya que este reconocimiento que entrega la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), asegura que se cumplen los estándares mínimos de calidad. Cabe mencionar que este proceso es voluntario para todas las planteles autónomos y que existen distintos tipos de acreditación, así también es importante recalcar que la institución puede estar acreditada, pero no necesariamente sus carreras de pregrado. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, la acreditación es obligatioria según lo establece la Ley 20.129.
¿Qué mide la acreditación?
Según explica la CNA, "la acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes".
Además de contar con el respaldo de la CNA respecto al aseguramiento de la calidad y los resultados de la institución y/o carrera, la acreditación permite optar a los beneficios de financiamiento estatal mediante el Crédito Aval o las becas que entrega el Estado.
¿Se necesita que la carrera esté acredita para poder optar al CAE y/o las becas?
Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías. En el resto de ellas basta con que la casa de estudios esté acreditada para poder hacer uso de los beneficios estatales.
¿Qué pasa si contaba con financiamiento estatal y mi U perdió la acreditación?
En estos casos, la Ley 20.129 establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con este crédito no tendrán problema en mantenerlo.
Y por último... ¿si la carrera que estoy cursando no está acreditada, es válido mi título?
Que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las instituciones pueden entregar. Son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas, es decir que el Ministerio de Educación las haya declarado autónomas.
Imagen CC Francisco Osorio