Una pregunta que muchos se hacen al momento de enfrentar el primer empleo, especialmente si se considera que la mayoría de las ofertas laborales incluye algún grado de experiencia entre sus requisitos. A veces, se especifica que ésta no es excluyente para obtener el puesto de trabajo, pero siempre está la duda de cómo destacará nuestro CV frente a otros que posiblemente sí la tengan.
Si estás en búsqueda de tu primer empleo, estos consejos te guiarán:
1. Destaca tus aptitudes y capacidades: en el apartado correspondiente al perfil del postulante, incluye características como la perseverancia, dinamismo, entusiasmo, creatividad, entre otros. Si es posible, también puedes destacar tu rendimiento académico.
2. Haz hincapié en el valor que darás a tu trabajo: piensa en lo que te motiva y haces bien, ahí encontrarás el flanco desde el cuál puedes contribuir con mayor posibilidad de éxito a una empresa. Por ejemplo, si te gustan las bases de datos y eres un genio trabajando con lenguaje HTML, CSS o Javascript, tienes una buena plataforma para prestar servicios en un sitio dedicado a la programación.
3. Incorpora tus actividades: si haz realizado labores de ayuda social, lideraste un equipo de algún proyecto universitario o concretaste cualquier otra actividad que demuestre tu capacidad de gestión, buena voluntad o esfuerzo; inclúyelo en el sector destinado a la experiencia, serán datos excelentes para tu próximo empleador.
4. Averigua sobre el lugar donde postulas: ello con el fin de adecuar tu CV a los requisitos solicitados. Por ejemplo, si vas a postular a un empleo relacionado con la atención de público, puedes destacar tu habilidad comunicativa y de socialización.
5. Sé honesto: ni siquiera pienses en atribuirte capacidades o aptitudes que no tienes, tarde o temprano tu mentira quedará en evidencia.
6. Cuida la presentación y ortografía: si debes llevar tu CV personalmente, hazlo en una carpeta, para que no se arrugue. Y antes de imprimirlo pon atención en la ortografía, márgenes y espacios. Sigue un orden lógico y no olvides que la presentación de lo que haces también habla de ti. En este artículo puedes revisar otros consejos.
Y recuerda la importancia de elaborar un CV con anticipación, ello te permitirá analizar con más tranquilidad lo que puedes incorporar en él como elemento diferenciador y destacar tus ventajas competitivas. Además, no olvides que debes actualizarlo a medida que adquieres nuevas habilidades o conocimientos.
Imagen CC vía the Italian voice.