Tal como se había anunciado hace algunos meses, este lunes, la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de de Reforma Laboral, que moderniza las relaciones laborales y que ha generado controversias entre los actores sociales involucrados.
Bachelet señaló que con esta Reforma se salda una deuda pendiente con los trabajadores.
"La demanda es que haya trabajo, pero no cualquier trabajo, trabajo de calidad”, consignó en su discurso, tras el cual llamó a mejorar las relaciones entre trabajadores y empleadores y también invitó a la gente a informarse y a "perderle el miedo" a la Reforma.
Uno de los aspectos que considera el proyecto de ley es el reconocimiento a la titularidad sindical, donde el empleador debe consensuar con el sindicato si quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores que no están sindicalizados.
Tal como había trascendido, el proyecto no considera la eliminación del artículo 161 del Código del Trabajo que alude al término del contrato de trabajo invocando "necesidades de la empresa".
"Hemos llegado a la convicción de que lo que estamos presentando es un proyecto bueno para el país. Este no es un proyecto de uno contra otros, no es para unos pocos; es un proyecto para Chile, es para la clase media", aseguró la titular de Trabajo, Javiera Blanco.
La presidenta de al CUT afirmó que este es solo inicio de una serie de cambios que debe realizar el país en materia laboral.
“Este es el primer paso para que en el futuro se regulen asuntos que aún están pendientes […] Con esto se abre el camino para un nuevo debate legislativo, pero también se abre el debate para un nuevo debate constitucional”, afirmó la dirigenta.
No obstante, las críticas llegaron desde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, quien aseguró que esta iniciativa "no va por el camino correcto en orden a que no se preocupa de los problemas de todos los trabajadores. Sólo está preocupado de ver cómo le damos más atribuciones y más espacios a la dirigencia sindical. No estamos hablando qué hacemos con las mujeres para incorporarlas en mejor forma al mundo laboral con los jóvenes que están desempleados, qué hacemos en los temas de capacitación".
En este sentido, Santa Cruz, afirmó que los aspectos que se han conocido hasta ahora en relación a la prohibición del reemplazo en caso de huelga, la titularidad sindical, la extensión de beneficios y piso mínimo no van en la dirección correcta, no van a ayudar a generar más empleo y por tanto no ayudan a todos los trabajadores", aseveró.
La iniciativa, que ingresará hoy al Congreso, comenzará a ser debatida por los legisladores desde el próximo lunes 5 de enero.
Imagen vía Ministerio Trabajo.