Por medio de un inserto difundido a través de su sitio web y de la edición de ayer del diario Las Últimas Noticias, el Colegio de Geólogos dio a conocer una declaración pública en la que advierte a los estudiantes sobre la realidad actual de dicha carrera.
El texto que va dirigido a quienes que estén pensando en optar por Geología motivados por las publicaciones que sitúan a la carrera como una de las mejores pagadas y con alta proyección, plantea que este "optimismo desmesurado" está "lejos de la realidad actual, en la que los últimos informes periodísticos la muestran como una de las carreras más saturadas".
"La proyección de empleabilidad basada exclusivamente en el crecimiento del sector minero asociado al desarrollo de nuevos proyectos no se ha concretado, los proyectos mineros están detenidos, algunos definitivamente cerrados y la proyección futura es incierta. El aumento explosivo de la matrícula de Geología, de 3 universidades que la impartían a principio de los 90, se ha pasado a 14 en la actualidad. Esto tiene como resultado un alto crecimiento del número de estudiantes de Geología y una expectativa de egresados que, en 5 años, duplicaran a la totalidad de los geólogos chilenos actuales, lo que se traduce que la oferta de geólogos será mucho mayor que la demanda. Actualmente, más del 50% de los egresados de Geología de las Universidades tradicionales no logran encontrar un trabajo estable. Esta es la situación presente, la futura no se ve auspiciosa si no hay cambios substanciales en las políticas de Estado que permitan a los geólogos cumplir su labor en amplios y variados campos en los que se requiere de sus conocimientos y capacidades, independiente de la actividad minera, como son: riesgo geológico, medio ambiente, planificación territorial, hidrogeología, geotermia, geotecnia etc. Joven chileno, si realmente tienes vocación y un claro interés en las Ciencias de la Tierra, te damos la bienvenida a esta maravillosa profesión, como futuro colega, pero teniendo presente que es una carrera exigente en estudio y fortalezas físicas, considerando además, que las expectativas de trabajo seguro y bien rentado, no necesariamente, se cumplan", concluye el comunicado.
Fuente: Colegio de Geólogos