Desde hace bastantes años que el sistema educacional en Chile ha sido puesto en jaque, generando múltiples paros y marchas con gran adhesión de parte de la ciudadanía. Uno de los puntos más importantes exigidos es la gratuidad total en la educación superior y que, por supuesto, la enseñanza sea de calidad. Alrededor del 80% de nuestros estudiantes están matriculados en una institución privada de educación superior y en América Latina, Chile es uno de los países con mayor privatización en educación. A continuación te presentamos 10 países alrededor del mundo en donde la educación superior es absolutamente gratis:
1.- Dinamarca
Este país tiene altas tasas de impuestos a la renta, lo que le permite mantener una educación superior gratuita. Además de la gratuidad en universidades e instituciones de educación superior, el gobierno entrega dinero para que los estudiantes puedan mantenerse. Dinamarca ofrece educación gratuita, al menos, para los ciudadanos europeos. El sistema de financiamiento de la educación es por parte del Estado, las provincias y municipios. Desde el año 2001, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es responsable de las universidades, exceptuando aquellas en que se imparten artes, donde el responsable es el Ministerio de Cultura.
2.- Alemania
Desde octubre de este año que la educación superior en Alemania es totalmente gratuita, puesto que Baja Sajonia, el último estado en cobrar por la educación en dicho país, dejó de exigir un pago de matrícula. Desde el 2006 que las universidades de Alemania estaba cobrando una tasa de matrícula, pero el país ha tenido una larga tradición de educación gratuita. El financiamiento de la educación gratuita proviene, en gran parte, del pago de impuestos, ya que en este país alcanza a casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
3.- Cuba
En Cuba, la educación superior, al igual que el resto de los niveles, es pública y gratuita. En este país existen 67 establecimientos de educación superior que son dirigidos por el Ministerio de Educación Superior (MES). Es el Estado el que financia toda la educación y es gratuita para los cubanos residentes en el país. Además de la educación en sí (aranceles), el Estado garantiza los materiales necesarios para el estudio.
4.- Finlandia
La educación superior de Finlandia se divide en dos: la teórica y la más práctica. Los estudiantes de educación en Finlandia, aunque sean extranjeros, no pagan nada. Además, reciben una asignación mensual por parte del Estado, aunque puede ser quitada si es que los estudios no progresan. La enseñanza superior profesional dura de tres años y medio a cuatro, y la universitaria dura según los ciclos: el primero dura 3 y el segundo dura 5 años. Estos dos tipos de enseñanza son gratuitas. La educación en este país, al igual que en varios en que la enseñanza en gratuita, es financiada por impuestos altos que permiten costear los gastos.
5.- Noruega
En Noruega toda la educación es gratuita, incluida la superior, tanto para los noruegos como para los extranjeros. Las carreras duran entre cuatro a seis años y el país consta con ocho universidades acreditadas. Aunque la educación superior es gratuita, para ingresar a esta se debe pasar por un proceso de selección. A los estudiantes se les entrega una beca que es renovada cada vez que aprueban el examen semestral. Además, se les otorga un préstamo para que puedan mantenerse, este préstamo es devuelto por los estudiantes cuando comienzan a trabajar.
6.- Uruguay
En 1876, la reforma proclamada por José Pedro Varela sostenía que la educación debía ser gratuita. En Uruguay, la única universidad pública es la Universidad de la República. La educación es financiada por el gobierno central, por lo que cada año se le asigna un presupuesto. Lo malo de este sistema es que hay un alto porcentaje de deserción.
7.- Suecia
La educación sueca está a cargo de los municipios, donde el Consejo de Municipal de Educación es el máximo organismo regularizador. La educación superior está a cargo del gobierno central, a diferencia de la educación primaria y secundaria que depende de los municipios. En este país también existe un régimen de impuestos alto, lo que garantiza los recursos para la educación gratuita.
8.- Ecuador
Desde el año 2010, la educación superior en Ecuador es gratuita, por lo que el ingreso a las universidades ha aumentado en alrededor de 20 mil personas. Los proyectos y programas para la educación gratuita han sido costeados con más de USD 1.300 millones, es decir, aproximadamente un 1,9% del PIB.
9.- Venezuela
La educación en Venezuela es gratuita. Además de no pagar la educación en sí, se otorgan becas para los estudiantes. En este país, es el gobierno el responsable de financiar la educación que desde que aumentó su gratuidad y alcance desde que asumió Hugo Chavez.
10.- Escocia
En Escocia los estudiantes ingresan con 18 años a la educación superior y los gastos son cubiertos por la Agencia Escocesa de Concesión al Estudiante. Aquí la educación superior dura alrededor de cuatro año, donde los dos primeros se pueden tomar ramos de distintas áreas. Escocia consta con alrededor de 22 instituciones de educación superior, incluyendo la más antigua del Reino Unido.
Imagen CC MediActivista