"Cambia, todo cambia" como diría aquella canción, y siguiendo este lema, nuestras tan preciadas universidades chilenas no son la excepción. Lamentablemente, no podemos negar que hay veces en que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, pero eso deben evaluarlo ustedes mismos. Hace un tiempo atrás les presentamos la primera parte de universidades que hoy existen bajo otros nombres que incluía a varios planteles que todos conocemos. Pues bien, hoy les traemos la segunda patita.
¿Estudias en alguna de estas?
1.- Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile
Actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
La UMCE fue creada hace más de un siglo. Proveniente desde la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, cuando sus estudiantes no eran tan hipsters y abajistas, se formó el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (Tchile) que en el verano 1981 (mientras todos estaban de vacaciones, Pinocho se jodía a toda la educación chilena) mutó en Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (ASCP) de Santiago. Cuatro años más tarde, en 1985, se formó la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
2.- Instituto Profesional de Santiago (IPS)
El Instituto Profesional de Santiago se creó a partir del Instituto Politécnico de la Universidad de Chile (IPUCh) en 1981, cuando la Chile se caía a pedazos (o la dictadura la botaba a machetazos), con carreras como Construcción Civil, Cartografía y Bibliotecología. En 1993, cuando Nirvana grababa el Unplugged de MTV, se decretó la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Actualmente, la UTEM tiene cuatro sedes en Santiagocity que albergan a los revolucionarios más reales de toooda la educación chilena, ya que es la U con más alumnos provenientes del primer y segundo quintil.
3.- Universidad Autónoma del Sur
Actual Universidad Autónoma de Chile
La U. Autónoma del Sur fue creada en un frío agosto de 1989, año en que el mundo se volvía loco, los sistemas colapsaban y caía el Muro de Berlín, en la ciudad de Temuco (única ciudad con sede donde realmente se justificaba el nombre de "sur"). Con establecimientos en Santiago, Talca y Temuco, cambió de nombre el año 2006 a U. Autónoma de Chile. La U. Autónoma tiene más de 23.500 alumnos, aunque aún no se descubre dónde meten tanta gente.
4.- Universidad Mario Egaña
Actual Universidad Pedro de Valdivia
Cuenta la leyenda que el año 2006 Ángel Maulén, un empresario hotelero que probablemente no tenga nada de ángel, compró la Universidad Mario Egaña. ¿Para qué? Para convertirla en la Universidad Pedro de Valdivia que agregaría a su "súper" negocio educacional (que funciona desde 1978) bajo la marca "Pedro de Valdivia" que incluye, además de la U, a colegios, preuniversitarios e institutos técnicos. La U que lleva el nombre del conquistador de Chile consta con sedes en cinco ciudades y tiene el horrible título de ser la tercera universidad con mayor número de reclamos en el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) por parte de sus alumnos. No se pregunten por qué las denuncias hacia una universidad se ponen en el Sernac, estamos en $hile y los alumnos son clientes.
5.- Instituto Profesional de Estudios Superiores "Blas Cañas"
Actual Universidad Católica Silva Henríquez
El Instituto Profesional de Estudios Superiores "Blas Cañas" nació en 1982, bajo el alero de la Conferencia Episcopal de Chile y del Cardenal Silva Henríquez, con la gran idea de ser "una opción para los pobres", lema del establecimiento educacional. Mutó en 1990 a "Universidad Blas Cañas" y en 1999, poco antes del cambio de milenio, a "Universidad Católica Silva Henríquez". Actualmente, aún con el espíritu y ganas de ser una opción para los pobres (no tan pobres), tiene altos aranceles y autoridades que poco o nada escuchan a sus estudiantes en toma y les ofrecen una rebaja de menos del 1% como solución.
Imagen UCSH