Si durante el 2014 no lograste los resultado académicos que pretendías y te tocó sacar el ramo pendiente en verano, acá te traemos 10 técnicas infalibles para tener un buen hábito de estudio.
- Asociar palabras con algo que te ayude a recordarlo: Esto, te ayudará a aprender fechas importantes, tener en cuenta nombres relevantes y otras cosas datos que te harán falta al momento de las evaluaciones.
- Usar siglas o acrónimos: Si tienes que recordar algún tratado o nombre, es bueno recordar las iniciales de las palabras que lo conforman, así se te hará menos complicado el dar con la frase completa.
- Crear oraciones con los conceptos básicos que debo conocer para entender bien la materia y así no reprobar la prueba por falta de estudio.
- Tener el habito de lectura es importante, ya que prepara al cerebro para que le sea más fácil la incorporación de nuevo conocimientos.
- Fomenta tu curiosidad: Esto te ayudará a que los conocimientos nuevos, se queden grabados en la memoria de manera más fácil. Además, aumenta la actividad en el hipocampo, un área del cerebro muy importante para el aprendizaje y la memoria.
- Los mapas conceptuales también suelen ser de mucha ayuda, ya que al momento de transcribir los conceptos claves de la materia de estudio, mucha información se queda en nuestro cerebro, además es de fácil lectura y de rápido repaso, por lo que estudiarlo hará mucho menos complicado que leer directamente de un libro.
- Hay ocasiones en que dormir es más importante que estudiar: Si duermes tendrás la cabeza fresca para rendir bien la prueba o examen, si te pasas de largo estudiando para la prueba, al día siguiente tendrás un factor que incidirá en tu desempeño.
- Las primeras horas del día son más productivas para el cerebro, es por esto que los expertos en la materia recomiendan estudiar en las mañanas, ya que la concentración es mayor cuando se está recién despertando.
- Estudiar acompañado es una gran mentira. El Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje del Instituto Nacional de Educación de Singapur, demostró que se aprende mucho más cuando se repasa la materia solo. Si bien estar con alguien te ayuda para aclarar dudas que pueden surgir, esto no garantiza que lo estudiado te quede en la cabeza.
- Si eres de los que lleva el computador a clases para tomar apuntes, estás cometiendo un grave error. Varios estudios indican que apuntar la materia a mano es mucho más beneficioso, ya que además de servir para mejorar tu ortografía, ayuda a memorizar mejor las cosas.
Imagen CC Leo Hidalgo