¿Qué te apasiona: el trabajo o la familia? ¿Reflejar la realidad o aprovecharse de las tragedias humanas? Son los dilemas que la película Mil Veces Buenas Noches (2013) aborda por medio de la historia de Rebecca, una fotógrafa de guerra, fielmente interpretada por la actriz Juliette Binoche.
Vi esta película hace unos meses por recomendación de Daniela, gran amiga y excelente fotógrafa. Desde su profesión, este film canadiense dirigido por Erik Poppe, le resultó inspirador, al relatar de modo fidedigno la pasión, tragedia, entrega y renuncias a las que se enfrentan los reporteros gráficos, sobre todo, cuando deciden entregarse a retratar la realidad.
En el film, Rebecca es una reconocida y arriesgada fotógrafa de guerra, que vive el dolor y cuestionamiento de dejar a sus hijas cada vez que debe asumir un nuevo desafío profesional donde, por arriesgar su vida, nunca sabe si volverá a abrazar a su familia.
En el plano profesional, la trama nos presenta numerosas reflexiones en torno a lo que significa ser un fotógrafo de guerra, la importancia de esta profesión, a la que debemos, en gran parte, el conocimiento que tenemos sobre el horror de las guerras y las grietas de esperanza que pueden existir aún en esos terribles contextos.
Así mismo, nos muestra el dilema presente en esta profesión en cuanto al límite entre mostrar la realidad y aprovechar el dolor ajeno para el reconocimiento personal.
Con tintes autobiográficos, la historia está narrada con total pasión y veracidad, no en vano Erik Poppe, su director, antes de dedicarse al cine, ejerció como fotógrafo de guerra.
Destacan también en Mil Veces Buenas Noches, el rol protagónico de Juliette Binoche y la excelente fotografía, capaz de ser relato en si misma.
El film resulta altamente recomendable tanto para los amantes de la fotografía, como para todos aquellos que viven su profesión con entrega, dejando incluso aspectos personales de lado, por el compromiso y vocación con que desarrollan sus trabajos.
A continuación te dejamos el tráiler, para que te animes a verla y nos cuentes qué te pareció.