Ayer, los estudiantes de las universidades privadas en conjunto con la Confech, se manifestaron frente al Mineduc en contra del alza de los aranceles que han sufrido las carreras de educación superior, medida que en algunas casos tendría un incremento de hasta un 15% y que comenzaría aplicarse a partir del 2015.
Según consigna La Tercera, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, dijo que “hay casos extremos, como en la Universidad Santo Tomás, donde el alza llega al 15 %. Este es un problema transversal, independiente de si la universidad es privada o estatal”.
Así mismo, recalcó que es “necesario que las universidades privadas sean reguladas por el Estado y se defina cuál es el máximo de aranceles”.
En tanto, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, responsabilizó al Gobierno por el clima de molestia que existe entre los universitarios. En una carta publicada hoy por El Mercurio, Peña señala que "los estudiantes se sienten defraudados en las expectativas de gratuidad que se esparcieron entre ellos, y demandan entonces su cumplimiento, siquiera parcial, a las instituciones a las que pertenecen. Pero estas son, justamente, las que no pueden satisfacerlas. ¿Cómo podrían hacerlo sin disminuir sus plantas académicas y deteriorar el conjunto de su quehacer?".
Además, indicó que "todas las universidades -pero en especial las creadas luego de 1981, que carecen de financiamiento público directo- deben financiarse con los aranceles que pagan sus estudiantes. Esos aranceles financian las comunidades académicas, la docencia, la investigación, la infraestructura física y las diversas actividades de vinculación con el medio que las universidades realizan" y que "esto es lo que justifica la decisión de prácticamente todas las instituciones, estatales o no, pertenecientes al CRUCh o ajenas a él, de al menos mantener el valor de sus aranceles, reajustándolos en base a la variación del IPC".
Imagen CC vía Radio Villa Francia