Se acercan las celebraciones de fin de año. En paseos de los colegios, actividades del trabajo, fiestas de graduaciones, amigo secreto, Navidad y Año Nuevo será muy fácil sumar calorías extras por el consumo de pan de pascua, galletas navideñas, cola de mono y aperitivo. Por ello, Andrés Voisier, nutricionista y académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, entrega recomendaciones para evitar ganar kilos.
Lo que se debe tener en claro es que para ganar un kilo de peso se estima una ingesta de 7.000 kilocalorías adicionales, por lo tanto, las personas deben cuidar lo que comen, porque no es difícil llegar a consumir esas calorías adicionales producto de las celebraciones.
“En cenas o cóctel se recomienda elegir aperitivos como vinos, cerveza y espumosos, ya que son menos calóricos, y moderarse con el consumo de otros que son calóricos ya que tienen crema o jugos con mucha azúcar. Preferir los canapés con verduras, como tomates cherry, algún tipo de queso y evitar los que llevan cremas o mayonesa. Por ejemplo, si existen empanadas, evitar las fritas y masas de hoja que presentan una mayor cantidad de materia grasa, y elegir las horneadas y masas tradicionales”, comenta el especialista de la Universidad San Sebastián.
En cuanto a la comida, las personas deben optar por las carnes más magras como pavo, pollo o cortes de vacuno, como lomo liso, filete y posta, de una ración del tamaño de la palma de la mano. Como acompañamiento preferir verduras asadas, salteadas o ensaladas de hojas y crudas, evitando las que poseen más calorías como el choclo, papa, arvejas y habas.
Respecto a qué no se debe comer durante estas fiestas, Andrés Voisier comenta que “todas las celebraciones son para compartir un momento agradable con familiares y amigos, por lo tanto, más que prohibir lo importante es elegir por alternativas más saludables y evitar alimentos muy calóricos como frituras, preparaciones en base a cremas y evitar el consumo de alcohol en exceso que solamente aporta calorías vacías”.
Durante los días de celebraciones las personas deben de todas maneras consumir los 3 ó 4 comidas y por ningún motivo saltarse una. De vital importancia es el desayuno, el cual debe contener leche descremada, pan pequeño integral con jamón de pavo y palta o yogurt dietético con frutas de la estación como frutillas.
Recomendaciones
El especialista entrega las siguientes recomendaciones:
-Realizar actividad física para compensar la ingesta adicional, como caminar entre 30 a 60 minutos diarios.
-Priorizar jugos naturales o bebidas sin azúcar en las celebraciones, en reemplazo de bebidas azucaradas.
-Consumir como mínimo durante el día 2 litros de agua durante el día o durante la celebración, entre los aperitivos, tomar un vaso de agua para disminuir su consumo.
-Evitar el consumo de alimentos en base a cremas, fritos y bebidas alcohólicas con un alto contenido de azúcar.
-Dejar de comer antes de sentirse totalmente satisfecho.