Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS) presentaron un proyecto de ley que busca eliminar del calendario tres feriados religiosos y uno civil, con el fin de sumar estos días a las vacaciones de los trabajadores, ya sean del sector público o privado.
Se trata de los días 29 de junio (San Pedro y San Pablo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 12 de octubre (Día de la Raza).
El proyecto se basa en que "hoy la mayoría de los trabajadores, más que utilizar el día feriado para conmemorar el motivo del feriado en la fecha correspondiente, la utiliza como un día de descanso más en el calendario anual. Además, hay algunos de estos feriados que se han corrido como tal para los días lunes o viernes de la semana en que corresponde, produciéndose de esta manera un desfase entre la conmemoración y el día feriado que en definitiva es utilizado como un día de descanso".
Agrega además que "sería conveniente eliminar algunos de estos feriados oficiales y sumar estos días al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores".
El proyecto cuenta con el respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Amplitud, sin embargo, presenta oposición de la Iglesia Católica y el diputado de la UDI, Patricio Melero.
"Los feriados legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile de común acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario", señala una minuta de la Iglesia Católica.
"Los feriados religiosos en Chile se rigen por la Ley n°2977 de 1 de febrero de 1915. Expresamente el artículo primero, número 2, inciso segundo de esa norma que señala que 'estas festividades religiosas podrán ser modificadas por el Presidenta de la República, en vitur de concordato con la Santa Sede", agrega.
Fuente: 24 horas
Imagen CC Patrick Quinn-Graham