Ya queda poco para que finalice el año y es hora de que hagas un balance general de tu desempeño laboral. Sólo así verás en lo que has avanzado y en las áreas que aún te quedan por desarrollar.
Como buen profesional es recomendable que comiences el 2015 definiendo tus objetivos laborales, ya que es la mejor forma de conocer hacia dónde quieres ir y qué es lo quieres conseguir.
Tal como lo hacen las empresas, deberías hacerlo tú también: plantear una misión y una visión de tu carrera profesional. Pero antes, debes definir qué áreas te faltan por potenciar. Si no lo hiciste en este año, quizá te viste algo perdido y desorientado. No hay nada peor que trabajar sin establecer una dirección en la que después te sientes satisfecho de lo que has hecho.
Muchos profesionales confunden sus objetivos personales con las de la empresa en donde se desempeñan. Suelen esclavizarse en una rutina en donde caen en un círculo vicioso y creen gastar todas sus energías en su trabajo. Sin embargo, no se abren a descubrir nuevas áreas y en desarrollar otras habilidades y experiencias que aún tienen dormidas.
¿Estás contento con tu trabajo? ¿Te gustaría cambiar de área? ¿Te gustaría potenciar alguna habilidad? ¿Piensas emprender algún proyecto o idea de negocio? Pues ponte a trabajar en ello. Visualiza tus objetivos, escríbelos, desarrolla un plan de cómo vas a hacerlos y cuánto crees que demorarías en conseguirlos.
Ahora si eres ambicioso, este nuevo año que comienza puede ser la oportunidad en que des un giro radical a tu vida laboral. No tengas miedo a los cambios. Si vas a abandonar tu condición de empleado para emprender un negocio propio, si vas a estudiar y trabajar al mismo tiempo o vas a ocupar algún cargo fuera del país ponte metas. No te desanimes si entre medio te enfrentas a obstáculos o cometas errores. Sin duda, es lo mejor que te puede pasar. Las dificultades y equivocaciones son una forma de aprender y saber qué es lo que no debes hacer para una próxima vez.
Si tu próximo objetivo es encontrar trabajo, prepara un buen currículum vitae y actualízalo según los objetivos que tienes para este 2015. Ten en cuenta los mismos pasos que se realizan para sacar un producto al mercado. Descubre qué necesidades tienen las empresas que están en la búsqueda de un profesional con un perfil como el tuyo. Cuando lo sepas, potencia las áreas en las que creas que puedas ser de su interés, por ejemplo, con algún post grado, manejando algún idioma, dominando alguna herramienta online, capacitándote en nuevas materias, etcétera.
Recuerda que un nuevo año es el comienzo de una etapa en la que puedas empezar todo de cero. Si aún te quedaron cosas pendientes, termínalas. No dejes las tareas inconclusas, y date el tiempo para hacerlas.
Para finalizar, las últimas recomendaciones: sé siempre positivo, genera ambientes gratos y alentadores, conviértete en un ejemplo para otros, aconseja a tus compañeros de trabajo, analiza las situaciones que te puedan traer cambios buenos, innova, renueva, disponte a los cambios, resuelve a tiempo los problemas y conviértete en un visionario.