La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que creará dos universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén, el que de ser despachado el próximo año, permitiría que éstas comenzaran a funcionar a partir del 2017.
Sin embargo y pese a haber sido aprobada, la Subsecretaría de Educación buscará revertir la medida ya que los parlamentarios declararon admisible una indicación que establece que ambos planteles no podrán cobrar a sus alumnos, algo que según Valentina Quiroga, subsecretaria de la cartera, se tratará en otro proyecto ya que éste no contempla el tema de la gratuidad y no cuenta con presupuesto suficiente para garantizarla.
Según informa hoy El Mercurio, uno de los impulsores de esta indicación, Giorgio Jackson, explicó que "las universidades van a entrar en funcionamiento cuando ya se ha comprometido un nivel de gratuidad. Entendemos que muchas van a tener una transición, pero en este caso no sería necesario".
En tanto el presidente de la instancia, Mario Venegas, quien declaró inadmisible la propuesta por modificar el proyecto en aspectos financieros, cuestionó la decisión de sus colegas. Dicha molestia, también fue compartida por el parlamentario de oposición Felipe Kast, quien dijo que acá "los diputados de la Nueva Mayoría, contradiciendo lo que la propia subsecretaria propuso, pasaron por encima de una norma constitucional".
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Comando Bachelet