Cuando llega diciembre las billeteras se hacen más livianas. Regalos de navidad, fiestas de año nuevo, una pesadilla para los bolsillos y un sueño para las casas comerciales y bancos. Y es peor aún para nosotros, los universitarios, que vivimos con un presupuesto estrecho y después de dos largos semestres también queremos unos auto-regalitos y quizás unas vacaciones.
¿Quieres llegar al 2015 sin estar endeudado(a) ni contando las monedas de $10 pesos para irte a veranear? Entonces presta atención a estos 7 tips para no terminar endeudado durante las fiestas de fin de año, quizás te sirvan de gran ayuda.
- Ordena tu presupuesto. ¿Cuánto dinero tienes? Y de él, ¿cuánto estás dispuesto a gastar en las fiestas de fin de año y cuánto quieres guardar? Intenta dejar un poco de dinero guardado para más adelante y ponte algún objetivo que te motive a no gastarlo, ¿vacaciones? ¿Ropa nueva? ¿Algún concierto? Puedes guardar el dinero que quieres ahorrar en algún lugar seguro y fuera de tu vista, o depositarlo en una cuenta bancaria y prometer no tocarlo hasta que termine diciembre.
- Planifica y limita tus gastos. ¿Cuánto es lo máximo que puedes gastar en el regalo para tu mamá? ¿Y tu pololo(a)? ¿Y en Año Nuevo? ¿Gastarás en una tenida nueva, entradas a una fiesta, alcohol y comida? Ponte límites claros y no te permitas pasarlos, anota todo para no olvidarlo y también lleva la cuenta de lo que vas gastando. ¡Podrás ver si ahorras algo extra y te sentirás genial!
- Compra preventa en la fiesta de Año Nuevo a la que quieres ir. Casi todas las fiestas ofrecen entradas a precios considerablemente más bajos si compras con anticipación, así que decide rápido a cual quieres ir y compra la primera preventa. Podrás ahorrar varias lucas. Si por algún motivo no alcanzas a comprar preventa o decidiste ir días después, puedes arriesgarte y esperar a última hora a comprar la entrada. Siempre hay gente que no puede ir y re-vende sus entradas a mejor precio, así que atento a las redes sociales para encontrarlas.
- Recuerda que el amor no se expresa con regalos costosos. No necesitas comprar regalos caros para sorprender a tus seres queridos en Navidad, si tienes poco dinero lo mejor es buscan algo lindo o útil que no te haga endeudarte, o hacer algo con tus propias manos que sea más significativo: unas galletas serán muy valoradas. Un regalo así incluso puede ser más apreciado, así que ponte manos a la obra.
- Compra por Internet. Si planeas de igual forma comprar regalos de grandes tiendas para Navidad, prefiere hacerlo a través de Internet, que muchas veces tiene ofertas que no se encuentran en las tiendas y los precios suelen ser muy diferentes. Además, así puedes cotizar en un par de minutos y ahorras tiempo en recorrer tienda tras tienda buscando el precio más bajo. También puedes encontrar buenas ofertas en productos y servicios en páginas de descuentos, que en estas fechas están trabajando a full en sus promociones navideñas.
- No desperdicies el dinero y evita salir con más del necesario. ¿Irás a comprar un regalo de Navidad o a tomarte una chela con tus amigos? Lleva sólo la plata que necesitas, quizás un poco más, pero no salgas con todo para evitar tentaciones y quedar en la ruina. Si usas tarjeta de débito podrías tentarte más, ya que al no ver el dinero no tienes la imagen de lo poco que te queda. Así que si eres uno de los que no se controlan mucho, mejor que lleves la plata en efectivo y dejes la tarjeta segura en casa.
- Y por último: ¡no te endeudes! Así de simple, no vayas a utilizar tarjetas comerciales, a comprar en cuotas, pedir avances en efectivo o a pedirle prestado a tu mamá. No quieres tener que estar sufriendo todo el año por haber tomado esta mala decisión, ¡eres más fuerte que eso!
Con estos 7 tips ya no puedes comenzar el 2015 endeudado(a) o con los bolsillos vacíos. ¿Tienes más consejos para no endeudarte en estas fiestas de fin de año?
Imagen CC Marios Doss