“En los primeros años las páginas web no eran más que un avance tecnológico reservado para pocas empresas, y una buena excusa para lanzar notas de prensa. Pero al acercarnos al año 2000 y al estallido de la burbuja de Internet, las webs dejan de ser una novedad (…), para convertirse en negocios donde se demanda una rentabilidad. Un retorno de la inversión”.
Este es uno de los párrafos iniciales del libro “El arte de medir”, escrito por Gemma Muñoz y Tristán Elósegui. Un imperdible para las bibliotecas de community managers o de los interesados en la analítica web.
En 192 páginas, podrás ahondar sobre los conceptos necesarios para sacarle el máximo partido a los datos y generar recomendaciones que permitan optimizar nuestro sitio web y la inversión hecha en marketing y publicidad.
Por ejemplo, encontrarás información sobre tasa de conversión, herramientas y metodología para el análisis web, selección de los KPI, usabilidad, estrategias de social media, y análisis de campañas, entre otros interesantes contenidos.
Tal como plantean los escritores, “conocer nuestro propio sitio es el único camino al éxito. Estudiar los contenidos más populares, identificar los puntos de fuga, las preferencias de los usuarios, etc (…). La analítica web nos da la oportunidad de reconsiderar nuestra estrategia a tiempo”.
Ambos afirman que la idea es que el libro se convierta en un manual de consulta al que puedas recurrir en tu trabajo o mientras aprendes analítica web por tu cuenta, yendo de lo más básico a lo más avanzado.
¿Ya tienes ganas de comprarlo? Antes te cuento sobre sus autores. Gemma Muñoz es Diplomada en informática con un master en Web Analytics por la Universidad British Columbia y ha participado como ponente en diversos eventos, entre ellos el seminario organizado por Chile Digital sobre analítica web y big data, que se realizó en Santiago el pasado 6 de noviembre. Actualmente, la española es fundadora de la consultora el Arte de Medir.
En cuanto a Tristán Elósegui, él es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, docente y conferencista. Su blog, donde escribe sobre marketing online, fue elegido como el mejor de esa área en los “Premios blogosfera de Marketing 2010″, en España.
Ahora sí, ¡puedes correr a buscarlo! La Librería Antártica, es una alternativa.
¡Disfrútalo!