Todos las fiestas en la oficina siguen el mismo patrón: abaratar costos. Sin embargo, en estas fechas el jefe se pone más dadivoso y podemos llegar a tener hasta un asado en un restaurant. Para aquellos que son más chicos, un asado en el patio de la misma es imperdible y para quienes son más fomes, bueno, siempre está el bendito supermercado con pan de pascua y cola de mono institucional -más fome que el dueño de la empresa-.
Y ya que estamos en celebraciones, que bello es escuchar música y bailar. Así que en Profesionales.cl nos pusimos a cranear una lista de canciones que seguro serán de su agrado para estas fiestas. Aquí vamos:
1.- Feliz Navidad - José Feliciano. Es el himno por excelencia. Era lo que más escuchábamos en la radio para estas fechas y nos trae un poco de nostalgia porque con esta canción alimentábamos el espíritu navideño cuando niños. Ahora nos puede caer pésimo, pero va a depender del grado de traumas infantiles que haya arrastrado.
2.- Picara - Sonora Malecón. Esta puede ir con cizaña y en dirección a cuanta mujer dentro de la oficina, la empresa o la pyme haya hecho pisar el palito a los pobres incautos solteros, mandoneados, o bien, viudos. Sí, lo siento mucho, pero aquí esto es "si te he visto, no me acuerdo" y si enganchó en primera es asunto suyo. La canción la baila calladito y con la cara llena de risa.
3.- Loquito por ti - Armando Hernandez. ¿Se acuerda de revisiones anteriores donde aparecía la persona jugosa con el trago de la fiesta de la empresa en Fiestas Patrias? Bueno, al parecer no se le pasó lo cargante y con el despecho a flor de piel más la cola de mono comprada en el supermercado comenzó a "animar" la fiesta cantándole la canción a la secretaria. Terminó afuera, y en vez de mojarse como en invierno, terminó fermentando todo lo tomado con el calor.
4.- Gran Pecador - Chico Trujillo. Más que una canción, este es un palo camuflado de manera elegante a quienes han sido pecadores de la carne durante el año que pasó. Aquellos que en el balance de fin de año, aquellos gastos imprevistos de "moteles" fueron cubiertos en la sección "varios"; aquellos que la colación la supieron aprovechar muy bien y llegaron con el pelo mojado y pasados a jabón. Un himno que todos corean y miran disimuladamente.
5.- Un año más - Hernán Gallardo Pavez. Dos opciones: o partes la fiesta con esta canción o la terminas. Es por lejos, después del himno nacional la segunda canción para partir un año más - nuevamente.
6.- Cualquier CD con canciones navideñas. Cualquier autor que quiera hacer plata fácil cantando villancicos. Los tenemos en todas sus versiones, en todos sus compilados y en países como EE. UU las ventas solistas o en grupos de canciones navideñas son furor. Menos aquí, donde la colección más grande que he visto fue en una tienda de ropa americana cerca de San Pablo. Un claro ejemplo de lo que podría pasar, en este video:
7.- Para hacer bien el amor - Rafaella Carrá. El momento kitsch de la fiesta cuando la más enfiestada de la noche al escuchar esta canción busca hacer las performance colgándose del grupo de personajes jugosos dentro de la oficina. Lo que nadie prevé es que a estas horas las fuerzas se acaban y con ello las ganas de cargar bultos por lo que podemos tener un posible accidente "laboral" con quebradura de cadera de por medio.
8.- La cosquillita - Juan Luis Guerra. El mismo efecto que en la canción anterior. Es un ritmo tan rápido que cuesta realizar una buena coordinación. Recuerde que ni ud. ni su acompañante en el baile se encuentran etílicamente correctos por lo que tendríamos nuevamente un accidente laboral con quebradura de dedos esta vez. De paso, hay varios ritmos merengues y salsas también para evitar esta canción. Lo malo es que apenas suene, todos la querrán bailar. N. del A. Intenté colocar una bachata pero estamos en una campaña llamada "revisa tu generación" y, de verdad, si con suerte se mueve en la oficina, menear la cadera con la niña de práctica no es un buen deporte. Evitelo.