La Corte Suprema, en fallo dividido, dictaminó que las empresas no pueden reemplazar a trabajadores en huelga con el traslado de personal interno, tema que forma parte de la discusión de la reforma laboral.
Según el fallo de la Corte Suprema, el derecho a huelga de los trabajadores -tanto en la legislación nacional como internacional- es de carácter irrenunciable y con expresa prohibición de legislar para abolirlo.
La resolución agregó que "debe dejarse en claro que la circunstancia de no existir en la carta fundamental una disposición explícitamente consagratoria del derecho a la huelga no quiere decir, como también se adelantó, que ella no garantice ese derecho".
Este rechazo fue en contra de la acción judicial presentada en el juicio por tutela laboral entablado entre el sindicato de trabajadores y la empresa Promolinks S.A., por prácticas antisindicales.
Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó que es un tremendo logro.
"Este fallo es tremendamente significativo para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile y particularmente para aquellos que están organizados y que están en proceso de negociación", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
"Es un tremendo logro cuando estamos debatiendo el fin del reemplazo en la huelga y particularmente, que esta no pueda hacerse incluso con trabajadores de la misma empresa que vayan a cubrir los oficios en huelga", agregó.
Sin embargo, quienes tienen visiones dispares sobre este tema son los economistas.
Fuente: Radio Cooperativa