Seis jóvenes recibieron un reconocimiento y cheque por haber ganado el “Concurso Nacional de Tesis, Piensa la Juventud” que impulsó el Instituto Nacional de la Juventud con el fin de reconocer los estudios que aporten al conocimiento y desarrollo de temas relacionados a la juventud o a políticas públicas de juventud.
En un período de tres meses, INJUV recibió 40 tesis de pregrado y postgrado, sin embargo 27 quedaron admisibles y de ellas fueron seleccionados tres tesis en categoría pre grado y tres en post grado.
Los ganadores que participaron en una ceremonia en Dirección Nacional de INJUV recibieron un cheque con su premio que varió de 500 mil, 600 mil y 1 millón de pesos para el tercer, segundo y primer lugar respectivamente.
La Subdirectora Nacional de INJUV, Natalie Vidal instó a los jóvenes a seguir investigando sobre las realidades juveniles porque “pensar la Juventud no significa sólo escribir o reclamar sus derechos en Facebook o twitter, sino buscar instancias en temáticas específicas y ayudar al debate nacional sobre materias juveniles”.
Así también, José Ignacio Alarcón quien ganó el primer lugar en la categoría pre-grado con su tesis: “Factores de incidencia en la economía informal: El caso de los propineros en la ciudad de Santiago” precisó que “hay que seguir avanzando, si bien la 7ma. Encuesta Nacional de Juventud entregó un bosquejo, para la próxima versión hay que continuar con temas emergentes y entregar una visión en ciencias sociales o jurídicas para refutar”.
Para la ganadora del Segundo Lugar en la categoría post-grado, Ángela Venegas existe “un gran interés en querer estudiar sobre juventud en nuestro país y iniciativas como estas (concurso) no existen. Se está trabajando sin el debido conocimiento y nos estamos quedando un poco cortos con la investigación y creo que es necesario visibilizar esas áreas”.