Existen diversas razones para desertar de una carrera universitaria, algunas de ellas son la falta de recursos para costear el arancel anual, el rendimiento académico o problemas vocacionales.
Al existir varios tipos de ingenierías, estas carreras son las que lideran por lejos los índices de deserción estudiantil en el primer año. Según datos del sitio del Mineduc, MiFuturo.cl, Ingeniería en Marketing lidera el listado con un 51,2% de deserción. Dicha carrera, cuenta un 96, 1% de empleabilidad y a contar de un año desde el egreso, el sueldo podría estar superando el millón de pesos.
El segundo y tercer lugar lo ocupan Ingeniera en Sonido e Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control, con un 45,7% y un 37,5% respectivamente. A diferencia de Sonido, esta última tiene un alto nivel de empleabilidad y los sueldos superan el millón de pesos al año de egreso.
Recién en el quinto lugar aparece una carrera humanista: Pedagogía en Educación de Párvulos, la que presenta un 35, 5% de deserción y un 79% empleabilidad
Para los expertos, los grandes niveles de deserción en ingeniería se deben a la escasa formación en conocimientos aplicados de matemáticas que hay en los colegios del país, es por esto que lo aprendido en la enseñanza media, no se condice con los contenidos de un primer año de universidad.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Universidad EAFIT