Un estudio desarrollado por Universum por encargo de Unilever, develó los intereses de los nuevos ingenieros al momento de entrar a su primer trabajo. El sondeo se hizo en 655 estudiantes chilenos de cuarto y quinto año de Ingeniería comercial e Ingeniería civil de 8 universidades distintas (40% mujeres y 60% hombres).
La encuesta tenía 4 dimensiones, la imagen del empleador, remuneración, la gente y las características generales del trabajo. Entra las opciones que más se repitieron, fue tener un trabajo que permita viajar, quedándose con el primer puesto de las preferencias entre los ingenieros próximos a salir al mercado laboral.
Entre los estudiantes también destacó la imagen del empleador, de cual se espera que entregue capacidades de innovar, un buen prestigio y finalmente la ética empleada para el desarrollo de la actividad en la empresa.
Dentro de las características del trabajo -luego de la ya mencionada opción de viajar- se encuentra la opción de que la empresa exija alto nivel de responsabilidades con un 45%, y en el último lugar la seguridad y la estabilidad laboral.
Entre los estudiantes chilenos y argentinos existen grandes similitudes, ellos también prefieren tener un trabajo en el cual tengan que hacer viajes al extranjero, pero a diferencia de nuestros ingenieros, los trasandinos están más pendientes del nivel cultural y el ambiente, destacando la meritocracia, cosa que los chilenos no les interesa mucho, según el estudio, claro.
Imagen CC EAFIT