La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobó por 10 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de Ley que crea dos nuevas universidades estatales en las regiones de Aysén y del Libertador General Bernardo O'Higgins.
El presidente de la Comisión, Mario Venegas (DC), calificó la resolución como un "hito histórico", ya que desde 1947 no se creaba una universidad de carácter público.
"Compartimos la idea de que haya universidades públicas en todas las regiones del país donde hacen falta, especialmente, en la Región de Aysén, que tenemos que integrar efectivamente a nuestro territorio nacional", señaló.
Venegas, adelantó que el proyecto delega facultades a la Presidenta de la República y considera también un marco orientador de lo que debíeran ser los estatutos de los nuevos planteles. Además, precisó que estos deberían ser aprobados en el plazo de un año, después de que sean entregados por los rectores, los que serán designados previamente.
Por su parte, el diputado independiente, Iván Fuentes, dijo que "la posibilidad de que la gente de Aysén estudie una carrera en la Región es importante para que nuestros hijos no se vayan; para que nuestros campesinos no queden solos y así evitar que terminen vendiendo el tesoro de su vida que es la tierra”.
Pese a su aprobación, la discusión del proyecto no estuvo excento de polémicas, esto debido a que algunos representantes de la zona no están de acuerdo con que la nueva universidad de la Región de O'Higgins se instale en Rancagua.
"Nosotros esperamos que quede en San Fernando, tiene todas las condiciones y está bueno ya que no todo esté en Rancagua. Esperamos un sentido de descentralización", señaló la diputada, Alejandra Sepúlveda, quien votó en contra.