Muchas veces hemos escuchado las frases "acá vengo a trabajar y no a hacer amistades" o "es una distracción trabajar con amigos". Sin embargo, según el psicólogo Ron Friedman, trabajar con amigos puede contribuir a mejorar tu capacidad de concentrarte, hacer frente a los contratiempos, mejorar tu rendimiento e incluso tu salario. "La amistad es el factor más ignorado cuando se trata de construir un lugar de trabajo extraordinario", asegura el experto.
Un estudio realizado en 1997 por profesores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Minnesota para saber si las amistades mejoran el rendimiento de los estudiantes, avaló lo que plantea Friedman. Dividió a los alumnos en pequeños grupos constituidos por amigos cercanos o conocidos. Los grupos hicieron dos proyectos. Uno involucraba toma de decisiones y pensamiento colaborativo, y en el otro los estudiantes construyeron modelos de bolas de espuma de poliestireno, pegamento y palitos de helados siguiendo un diagrama.
¿El resultado? Los amigos superaron a los conocidos en ambos casos. Las razones: los amigos estaban más comprometidos con los proyectos desde el principio, se comunicaban mejor mientras trabajaban, y dieron a retroalimentación positiva a sus compañeros de equipo. Si sus compañeros hacían algo mal, se sentían más cómodos ofreciendo comentarios críticos y ayudando a sus compañeros a volver a la tarea. Por el contrario, los conocidos trabajaron en burbujas individuales, reacios a pedir ayuda. Nunca se sintieron como un grupo colaborativo.
Según Friedman, otro beneficio de trabajar con los amigos es la "necesidad psicológica básica de sentirse conectado con los que nos rodean, podemos dedicar menos atención a si estamos o no encajando, y más atención a hacer el trabajo en realidad". También se potencia la lealtad.
También hay beneficios para la salud, ya que las personas solitarias son menos saludables, tienen presión arterial más alta, un sistema inmunológico más débil y más dificultades para conciliar el sueño por las noches. Un estudio demostró que la soledad crónica puede conducir a la mortalidad temprana. Por supuesto tenemos un mejor desempeño en el trabajo cuando estamos bien descansados y en buen estado de salud.
En definitiva, entablar una amistad con tus compañeros de trabajo te resultará beneficioso ya que funcionarás mejor, lograrás más, avanzarás más rápidamente dentro de tu organización y disfrutarás de una mejor salud.
¿Tienes amigos en tu trabajo?
Fuente: Forbes