La gran cantidad de industria agrónoma que existe en nuestro país, además de todas la funciones que un agrónomo puede desempeñar, transforman a Agronomía en una de las carreras más cotizadas en los últimos años. Esta, es una de las mejores situadas del rubro agropecuario y es una de las pocas que no tiene problemas con el tema laboral.
SUELDOS EN CHILE
Los primeros años son los más difíciles. Un agrónomo con una temporada en el mundo laboral, podría llegar a recibir un salario cercano a los $700.000, sueldo que llegaría al doble con el transcurso del tiempo y a medida que vaya adquiriendo mayor experiencia.
En esta carrera, siempre se debe empezar desde abajo, teniendo siempre como primer trabajo el control de calidad, que no es de los mejores pagados. Por esto no reciben más de $250.000, cosa que subiría para luego pasar a otras labores y por ende, mejores remuneraciones.
SUELDOS EN EL EXTRANJERO
Latinoamérica en general es un continente agropecuario, acostumbrados a trabajar en la sierra, lo que no quiere decir que los sueldos sean de los mejores. Por ejemplo en Nicaragua, las remuneraciones de un agrónomo independiente, no superaría los $60.000 pesos chilenos.
En México sube un poco más, pero no alcanzan los sueldos chilenos, los aztecas reciben una remuneración de que va entre $400.000 y $500.000
Como en todo los sueldos son variados, la ventaja del agrónomo es que encuentra trabajo más fácil que otros profesionales, quienes pueden llegar a encontrar trabajo luego de un año de haber egresado de la carrera.
Imagen CC: ibz_omar