Comunicación Audiovisual abarca áreas como la televisión, el cine, la publicidad y otros medios que lo requieran, pudiendo realizar trabajos creativos, de producción, post producción y técnicos.
En Chile son varias las escuelas que imparten esta carrera y otorgan tanto el título profesional, como el de técnico.
Uno de lo grandes problemas que aqueja a los Comunicadores recién egresados, es que el campo laboral se encuentra saturado. Muchos profesionales aún no encuentran trabajo pese a estar titulados y como un reel es más importante que un curriculum, hay muchos que sin estudiar, tienen el talento necesario para conseguir un puesto en esta área.
SUELDOS EN CHILE
Los comunicadores audiovisuales que trabajan en la televisión, podrían llegar a ganar desde $300.000 hasta $700.000, lo mismo para quienes trabajan de forma independiente para los canales.
Las grandes producciones son las mejores pagadas, llegando a recaudar cerca de 35 millones de pesos por algunos trabajos. Pero como no existe tanta industria audiovisual en el país, la mayor producción a la que se puede acceder es a trabajar en el Festival de Viña o eventos similares.
SUELDOS EN EL EXTRANJERO
En países donde existe una industria audiovisual más potente que acá, como España, por ejemplo, algunos profesionales sin experiencia podrían llegar a ganar más de 20 millones al año. Uno con mayor conocimiento y más tiempo en el mercado, fácilmente podría doblar esa suma.
En el mercado hay muchos comunicadores audiovisuales, por ende, los trabajos escasean. Lo anterior, se traduce principalmente en que casi la mitad de los titulados no encuentran trabajo hasta después de un año o más de haber terminado los estudios. Para contrarrestar esto, existe la posibilidad de tomar la cámara y convertirse en un realizador independiente y crear tu propio emprendimiento.
Imagen CC Luis Hernández