Los médicos suelen encabezar los ránkings de profesionales mejor pagados en cualquier lugar del mundo, lo cual se debe principalmente a la importancia y a toda la carga laboral que conlleva su trabajo; esto sin contar los indispensables que son para cualquier sociedad y la cantidad de tiempo y recursos que destinan a prepararse y especializarse.
El acceso a la salud es uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado nuestra sociedad. Cada año vemos como colapsan los hospitales públicos, dejando entrever que no existen recursos ni profesionales que den abasto para atender a quienes llegan a los centros asistenciales.
Sueldos en Chile
El sueldo de un médico depende de mucho factores, ya sea la especialidad, la trayectoria, el sector de la salud (público o privado) y la cantidad de horas de trabajo que efectúe.
Un recién titulado podría recibir cerca de 1 millón de pesos si trabaja las 42 horas semanales que exige una jornada completa. En un hospital público, un médico podría llegar a ganar hasta 5 millones de pesos, considerando la variable de la cantidad de horas que haga en el servicio de urgencia u otras asignaciones. Esto considera a los centros asistenciales rurales.
La salud privada, aumenta los sueldos de los médicos, además de brindarles el tiempo para otros quehaceres, como seguir estudiando, dedicarse a la docencia o hacer investigaciones, que en muchos casos es súper importante para la trayectoria. En clínicas privadas, un experimentado cirujano podría llegar a ganar más de 7 millones de pesos.
La diferencia de los sueldos y las facilidades para perfeccionarse atrae a un alto porcentaje de médicos al sector privado. De acuerdo al Colegio Médico, el 56% de doctores se desempeñan en el sector privado, el que atiende a casi el 20% de la población . Por otra parte, el 45% de las intervenciones quirúrgicas se hacen en el sector privado, de ese total, el 44% se entrega a beneficiarios de Fonasa a través de la modalidad de libre elección.
Los médicos del sistema público deben atender a más pacientes que las clínicas privadas en el mismo tiempo, con peores condiciones del lugar de trabajo y no siempre con una velocidad idónea para el resultado de exámenes.
Sueldos en el extranjero
Como en Chile, los sueldos de los médicos en el extranjeros también son muy variables y dependen de distintos factores. Por ejemplo, en España, un profesional de la salud puede llegar a ganar cerca de 4.500 euros al mes, y un doctor de Dinamarca gana 6.000 euros. Reino Unido y Australia son los países donde la remuneraciones a los médicos son las más altas, allá pueden llegar a ganar 100.000 y 80.000 euros al año respectivamente, lo que se traduce a cerca de 75 y 60 millones de pesos chilenos.
La necesidad permanente de un médico hace valer el suelo que obtienen, su importancia en la sociedad es incuestionable, por lo tanto, mejores condición de trabajo en el servicio público va en directo beneficio del usuario, o sea nosotros mismos.
Imagen CC Seattle Municipal Archives