Este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobó en particular y en general el proyecto de ley que pone fin a la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior, asegurando el derecho a asociación de la comunidad estudiantil.
“No hubo votos en contra de la derogación de las normas y eso creo yo, augura una buena perspectiva, no solo para este proyecto y el resto de su tramitación, sino, para cuando entremos en la discusión de los proyectos que tienen que ver con la creación de dos nuevas universidades estatales, la nueva institucionalidad universitaria”, señaló a La Nación el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.
Esta iniciativa permite que universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, tengan mayor autonomía y puedan dar voz y voto en las decisiones del plantel tanto a alumnos como a funcionarios. Así también establece que los estatutos de las instituciones de educación superior no podrán contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de alumnos o trabajadores.
Además, el proyecto otorga facultades a la Presidenta de la República para que dicte mediante un decreto con fuerza de ley, los nuevos estatutos para las Universidades de Santiago y de Valparaíso, planteles que manifestaron su interés por regirse por lo estatutos orgánicos.
Fuente: Cámara