Con la pérdida de la acreditación, varias universidades han sufrido una considerable baja en su matrícula durante el último tiempo. Esto, ya que al no poder optar a los beneficios que entrega el Estado (como el CAE), los alumnos se retiran o deciden simplemente no ingresar a estas instituciones. Algunas planteles de educación superior, han tenido incluso que reducir su infraestructura producto de la baja de alumnos y de ingresos, como es el caso de la UDLA, la Ucinf y la UPV, que desde el 2012 no está acreditadas.
Según publica hoy El Mercurio, tras perder su acreditación, la matrícula de la Universidad Pedro de Valdivia bajó de 4.036 alumnos en primer año el 2012, a 615 el 2013. Por ello debieron dejarle la sede de Apoquindo, en donde impartían Ingeniería Comercial, al preuniversitario que administra el mismo grupo. Además, se suspendió la construcción de un edificio en la Serena y se evalúa la situación de la sede Concepción.
Por su parte, la Ucinf, cuya matrícula cayó de 2894 alumnos a 707 durante el mismo período, resolvió que a partir del próximo año todas sus carreras se impartirán en la casa central ubicada en Pedro de Valdivia, por lo que deberán dejar sus sedes de Apoquindo y Ricardo Lyon.
En tanto, la Universidad de Las Américas también deberá reducir sus instalaciones el 2015, entregando dos de los edificios que ocupa en Antonio Varas, a la constructora Inmobiliaria Educacional SpA -de la cual es dueña la UDLA junto a otras casas de estudios- y sus carreras serán impartidas en la sede de Manuel Montt.
Fuente: El Mercurio/ Imagen Ricardo Mansilla