Cierto, esta es la época en la cual ustedes se vuelven eufóricos por buscar una nueva nota, llena de promesas como "... el próximo año esto no ocurrirá" o frases como "... no carreteo nunca más si me saco un 4.0". Mentiras, señorita y señor, simplemente mentiras. Es hora de dejar de hacer bilis y comenzar a estudiar para los exámenes, y cuando no eres una persona que ha mantenido un ritmo de estudio constante posiblemente más de una desagradable sorpresa te lleves. Pues bien, hemos hecho un compendio grande con otros egresados y he llegado a estos 7 tips para que puedas sacar adelante este tremendo periodo:
1.- Dividir el tiempo de estudio: Haciendo memoria es bien poco probable que tengas en un solo día 3 exámenes, por lo que dependiendo la inmediatez debas responder de manera rápida a la hora de estudiar y dividir los tiempos es un buen consejo. Lo respalda el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica de la Universidad de Cádiz en España la cual establece que "puedes dividir cada hora en cuatro partes para representar 15 minutos de estudio" lo que nos indica que siempre hay un lapso corto para poder asistir al baño o bien comer algo. Si te interesó lo publicado, la misma universidad tiene un texto con organigramas que ayudan mucho para poder optimizar y ganar tiempo. Lo puedes ver y descargar aquí 2.- Descansar adecuadamente: Muchos de ustedes estudian en la noche pues indican que están más tranquilos y sin bulla. Lamentablemente les indicamos que esto es un mito muy rebuscado y si justificas que tomando café y otros elementos vas a estar bien te menciono que solamente aumentarán más la angustia y la presión por condensar la materia. Ahora, si ya estás habituado a este ritmo solo debes descansar lo suficiente con una siesta para poder hacer las cosas de mejor forma. No es lo más recomendado pues tu cuerpo debe descansar pero es una buena forma de mantener el hábito.
3.- Buscar horarios para estudiar más tranquilo: Se recomienda en este caso estudiar en las primeras horas de la tarde para extender el ritmo de estudio. La razón responde a que el cuerpo se adecua a la luz extendiendo su capacidad de retención y de estudio en los horarios de la tarde (entre las 15 y 19 hrs). Y si bien hay personas que estudian mejor de noche (vea punto nº 2) seguimos insistiendo que no es recomendable.
4.- Apoyarte en mapas conceptuales y resúmenes: Son una buena herramienta a la hora de preparar un buen examen, más aún cuando ya los tienes listos con anticipación. Ahora, si no los tienes no te aflijas. Una buena forma de condensar rápidamente la información es haciendo "fichas" con las ideas claves de textos y clases, como así también de citas relevantes. Junto con lo antes mencionado son una buena forma de condensar la materia y que se pueda estudiar con más calma; eso si, no quita que por la demora debiste hacer un doble trabajo pero es más sencillo en ocasiones.
5.- No realizar trabajos partime, por ahora: La necesidad la podemos entender pero si estás en algún trabajo esporádico te recomendamos, en lo posible, abandonarlo pues este periodo demanda demasiado tiempo y con ello -cualquiera sea tu calificación- puede incidir en tu rendimiento final. Además, siempre este periodo tiene una duración de no más de 2 semanas por lo que abandonar un poco el trabajo no hará daño. Algunos empleadores con amigables y entienden perfectamente cuando uno se encuentra en estas instancias; y si tienes un jefe muy mala onda es la excusa perfecta para cambiarlo por otro empleo.
6.- Alimentarte: Muchos portales de nutrición recomiendan que a la hora de estudiar te concentres en comer salmón (o pescado común), avena, zanahorias, paltas, arándanos, nueces, huevos, plátanos, té, café y leche. Cada uno tiene distintas vitaminas, minerales y propiedades que de ser consumidas con regularidad ayudarán mucho al cerebro a la retención de información como a la constancia del estudio. Demás está decir que puedes reemplazar estos alimentos si presentas algún tipo de alergia pues hay casos de personas que no pueden consumir plátano, pero que si pueden reemplazarlo por las espinacas.
7.- Atender a las señales de cansancio: Este punto es el más importante. Si tu cuerpo ya está sobre exigido no puedes desatenderlo y debes descansar. Recuerda que las notas son importantes pero tu cuerpo estará ahí para toda tu vida. Debes prestar atención a señales de cansancio, mareos, hambre y sed para mantenerte en buena forma.
Esperemos que estos tips te ayuden mucho a la hora de estudiar. Comparte con nosotros si tienes otro en la sección "respuestas".
Imagen CC Carlos Fernández