La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), resolvió renovarle la acreditación en todas sus áreas a la Universidad de Talca por un periodo de 5 años. Con esto, el plantel consigue posicionarse dentro las 11 universidades que cuentan con dicha certificación,
Cabe mencionar que la Universidad de Talca ya contaba con 4 áreas acreditadas y que con este último resultado, consigue el reconocimiento tanto en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado (obligatorias), e investigación, vinculación con el medio y docencia de postgrado (electivas) hasta el 2019.
"Haber obtenido una acreditación de cinco años para una universidad pública, de regiones, es un logro que nos enorgullece" señaló su rector, Álvaro Rojas, quien además hizo un emplazamiento para que el Estado enmiende el "histórico abandono en que ha mantenido a las universidades que le son propias".
De las 44 universidades -públicas y privadas- que están acreditadas, 11 lo están en todas sus carreras. De éstas, sólo 2 son planteles estatales y de región: Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca. En tanto, a 9 universidades se le rechazó la acreditación y 5 casas de estudios chilenas nunca se han presentado a este proceso voluntario.