Un grupo de estudiantes de Facultad de Ingeniería de Universidad de Chile, crearon el primer satélite chileno que lleva por nombre "Suchai", que significa "Satelite of the University of Chile for Airspace Investigation" y esperanza en mapudungún.
El aparato pesa cerca de un kilo y es similar a un Cubo Rubick. Se gastaron cerca de 150.000 dólares en la construcción del satélite que entrará en órbita junto a otros 100 más, de características similares. Este tipo de satélites se les conoce como CubeSat y son muy frecuentes en este tipo de investigaciones.
Entre las funciones que tendrá "Suchai" cuando esté en órbita durante el 2015, serán medir diferente parámetros en la ionósfera, pruebas de autosustento energético en si mismo y tratar de tomar la primera selfie de un satélite en el espacio.
Una vez finalizada la fase de planificación y diseño del satélite los científicos de la Universidad de Chile se embarcaron en la misión de "lanzar" a Suchai al espacio, para lo que contaron con la empresa estadounidense SpaceX. Lo cual elevará los costos, gastando gran parte solo en ponerlo en órbita
Este es un proyecto poco común en Chile, pero le abre la puerta a los ingenieros locales para entrar en la carrera aeroespacial, como ya hizo hace años el país en el área astronómica con el lanzamiento del fallido FASat Alfa.
Imágen CC: AAUsatlab