Estar en tu último año de carrera puede traerte un montón de cosas nuevas, cosas que pueden ser bellas o feas. Lo cierto, es que hay ciertos detalles que le pasan a todo el aquel que esté en su último año. Aquí te presentamos distintos momentos que explican tu último año, créenos que te sentirás muy identificado. ¿Te ha pasado algo de esto? ¡Descúbrelo!
1. Colapso
Entre la tesis, los ramos que te quedan y la práctica, tu último año de carrera termina siendo un constante colapso que te deja con los nervios hechos trizas.
2. Eternos trámites en la U
Salir de la U implica conseguirse muchos papeles, entre el título, permisos, notas, etc. Así que en tu último año de carrera harás muchos tramites con secretarias que, lamentablemente, se demoran bastante en facilitarte lo que necesitas. Eternas filas.
3. Estás confundido
Terminar la carrera implica pasar de un proceso a otro, lo que suele confundir a las personas. No sabes si quieres trabajar o seguir estudiando, no sabes dónde trabajar, nada de nada. Pura confusión. Acá puedes revisar 7 miedos que tienes en tu último año de carrera.
4.- Te la pasas sentimental
Te pasas sentimental porque te vas de la U, porque ya no verás tanto a tus amigos, porque si estás estudiando en otra ciudad debes dejarla, etc. Las emociones te tienen dominado.
5. ¡Maldita práctica!
La mayoría de los estudiantes del último año de sus carreras se quejan por sus prácticas: muchas horas, poca (o nada) de paga, lejos de la casa, nervios por no saber hacer todo bien, etc. La verdad es que te dan ganas de mandar a todos a la punta del cerro por esto. La práctica es la piedra en el zapato del último año. Aquí puedes ver 7 tips para encontrar una buena práctica.
6. Nervios si te atrasas con la tesis
8. Usar ropa formal
Hacer la práctica y defender la tesis quiere decir que deberás usar ropa formal al menos la mitad del año. ¡Qué terrible andar así!
9. Carretes de despedida
Te aprovechas del pánico de estar en tu último año de carrera, así que vas a cuanto carrete te inviten con la excusa de que es de "despedida", ya que el próximo año no tendrá tiempo.
10. Hambre
Entre todas las cosas que debes hacer, no te queda tiempo para tomar desayuno, tampoco almorzar, quizás, si tienes suerte, podrás comerte el refrigerador entero a la hora de once.
11. Reuniones con tu profe guía
Debes ir a reuniones cada semana o, si tienes suerte, cada dos semanas, con tu profe guía de la tesis, que lo único que hace es darte textos y más textos (y sorprenderse porque no avanzas nada).
12. Tus papás te apuran para que trabajes
Cuando estás en tu último año de universidad, tus papás sufren un ligero cambio temporal y creen que ya deberías estar trabajando. Así que si no lo estás, te presionan para que buscar alguna pega.
13. Sueño eterno
Con todas las cosas que debes hacer y el poco tiempo que tienes, tu relación con la cama se verá quebrada y pasarás de dormir normal a dormir poco o nada.
14. Amor/odio a la U
Te vas de la U, así que te baja un amor grande por ella, pero por otro lado, con tanto atado que trae consigo el último año de carrera, también te baja un odio por la U y su ineficacia.
15. Un montón de postulaciones
Estar en tu último año de carrera implica un montón de postulaciones, puede ser a un magister, una pega, la práctica, etc. No postular significa quedarte haciendo nada.
16. Pagar muchas cosas
El último año de carrera trae situaciones como pagar. ¿Pagar qué? título, documentos, etc.
17. No entender nada
Cuando se está en el último año de carrera, llega un punto en que no entiendes absolutamente nada (cuando todos entienden todo) debido al estrés que tienes.
18. Crisis vocacional
Al tener que enfrentarte a tu primera experiencia real de ejercer tu carrera, te baja una crisis vocacional debido a la caótica manera de conocer esto.
Imagen CC Jazbeck