El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Aldo Valle, se refirió en entrevista con La Tercera, a la actual situación que viven los planteles que son propiedad del Estado y a la Ley de Presupuesto 2015. Respecto a éste último punto, fue enfático en señalar que "se podría haber fortalecido ciencia y tecnología, se podría haber fortalecido a las universidades regionales. Se podría haber fortalecido el financiamiento de las capacidades que tienen las instituciones y se optó, sin embargo, por reproducir lo que se venía haciendo".
"En los países desarrollados, que se toman en serio la educación, normalmente el financiamiento permanente que se entrega a las universidades que pertenecen al Estado, va entre el 60% y el 80% de fondos basales, no variables, no vía concurso. En Chile no se toma en serio la educación, y en promedio ese aporte basal está alrededor del 20%", indicó.
Respecto al escenario que viven las universidades regionales, el rector dijo que "en regiones la composición de la matrícula responde en muchos casos a un 85% de los tres primeros quintiles y es urgente que en cuanto a Aporte Fiscal Directo reciban un apoyo en este presupuesto".
Fuente: La Tercera/ Imagen vía CUECH