La Prueba de Aptitud Académica, PAA, es parte de la historia de la educación. Yo soy parte de esa historia.
Sin quererlo, soy parte de un hito en la historia de las pruebas de selección universitaria, ya que pertenezco a ese grupo de los que dimos la Prueba de Aptitud Académica (PAA), durante su último año de vigencia. Inconscientemente, sentías una presión mayor que alumnos de años anteriores, porque los medios tenían los ojos sobre la “última generación PAA” y las expectativas por cumplir. A ello debías sumarle las reuniones para estujugosear (estudio y jugoseo) en grupo y los ensayos que se hacían en el colegio, los reconocimientos de sala, el miedo a quedarte dormido el día en que te tocaba rendirla o las esperas entre una prueba u otra.
Te preocupaba más de la cuenta tu puntaje, porque no querías ser uno de los más porros de es parte de la historia y en mi caso, no tenía como plan B el año sabático. Tampoco tenía tan claro lo que pasaría con mi futuro, así es que era una pre universitaria hecha un nudo.
Te cuidabas las espaldas, para no ser entrevistado u aparecer en esas notas temáticas de los noticieros, con cara de “yo no cachar nada” u y automáticamente pasar a ser el miembro casi famoso de la familia, el que "apareció en la tele".
Cuando te preguntas ¿en qué año diste la PSU? Y contestas “yo di la PAA”, las personas te miran como si fueras un “lolosaurio” aunque les expliques una y mil veces que fue durante en su último año (en 2002).
Además, los “generación PAA” cargamos con la mochila de ser figuras icónicas de una prueba que, según expertos, facilitaba el sesgo socieconómico o en palabras simples, la división entre estudiantes de colegios particulares o municipales. Lo anterior, ya que la Prueba de Aptitud Académica solamente medía habilidades, a diferencia de la PSU que evalúa conocimientos, supuestamente para acortar esa brecha social.
A las finales, a lo largo de tu vida universitaria, siempre tuviste esa duda existencial de saber si tu vida sería totalmente diferente si hubieras dado la PSU, a lo Efecto Mariposa.
En tu experiencia personal, ¿cuáles son o eran tus expectativas respecto a la PSU?
Imagen CC Butz.2013