Estudiar en un instituto profesional (si quieres conocer sobre los distintos IP en Chile ingresa aquí) implica distintas cosas y entre esas están los mitos sobre estudiar en un establecimiento como este. Desde que son baratos hasta que son malos, muchas son las cosas que se dicen sobre ellos. ¿Estudias en un IP? Conoce a continuación 10 mitos sobre ellos y descubre si has escuchado alguno de estos:
1. Creer que es más fácil que la universidad
Te convencieron de que el Instituto sería más fácil que la U, entras pensando que todo será color rosa, pero te das cuenta que los niveles de exigencia son altísimos. Por lo tanto, no te confíes, ¡Deberás estudiar muchísimo!
2. Solo dura dos años la carrera
No creas que todas las carreras en un instituto durarán sólo dos años, ya que la duración de tu malla curricular dependerá de la carrera y en específico y del grado académico de ésta. En todo caso, ¡Ten en cuenta que el tiempo pasa muy rápido!
3. Es más económico que una universidad
Es una idea que se repite entre aquellos que eligieron un instituto para estudiar creer que el arancel es más económico que la universidad, por ello te aconsejamos que investigues detenidamente el arancel de cada carrera y hagas las comparaciones pertinentes.
4. "Mala Calidad"
¿Cuantas veces hemos escuchado que "tal" instituto regala los títulos? Al menos unas cuantas. Créenos: nadie regala nada, al menos que sea una flor. No caigas en este prejuicioso mito, quienes imparten cátedras en la mayoría de los institutos son académicos de la más alta calidad. Nada que envidiarle a una universidad.
5. Obtendrás sólo el título de técnico.
¡Mentira! Recuerda que los institutos también tiene la facultad de poder otorgar títulos profesionales, simplemente se diferencias de aquellos otorgados por una universidad que serán para aquellas carreras que no requieren licenciatura.6. No podré optar a becas
El Estado otorga excelentes becas para aquellos que cursen sus estudios superiores en algún instituto y además no olvides que existen becas internas que otorgan los mismos. ¡No entres en crisis pensando que quedarás extremadamente endeudado!
7. ¿Podré seguir estudiando?
¿Estás pensando en entrar a un instituto? Te has preguntado si después podrás perfeccionarte ¿cierto? La respuesta es un gran "SÍ", no temas estudiar en un instituto porque crees que luego te estancarás, ¡atrévete!.
8. Ganaré un mal sueldo
Descartas ingresar a un instituto porque piensas que luego ganarás un sueldo "reguleque". Esto no es cierto. Analiza los indices que ingresos de las carreras, ¡Te sorprenderás! Aquí puedes ver ocho carreras que al tercer año ganan más que un sueldo de universitario.
9. Es aburrido estudiar en un instituto
Que no existen talleres, que no hay vida "universitaria". Pues no, los estudiantes de institutos son reconocidos por su espíritu alegre y por lo motivados que son, se rumorea que sus carretes son los mejores, ¿Te atreverías a probarlos?.
Imagen CC Pink Sherbet