La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, se refirió en entrevista con La Tercera, a los desafíos que se le vienen al movimiento estudiantil durante los próximos meses.
La dirigenta que milita en Izquierda Autónoma, mismo colectivo al que perteneció el diputado y ex presidente de la Fech, Gabriel Boric, viene a representar la continuidad de Melissa Sepúlveda. Consultada por el escenario que le tocará enfrentar, la estudiante de Arquitectura señala que "este ha sido un año de aprendizaje y creemos que el próximo año ese aprendizaje debe aplicarse y que sea un año movilizado, donde la fuerza del movimiento estudiantil sea capaz de disputar la reforma educacional.
Respecto a las críticas que ha recibido el movimiento estudiantil durante el último periodo, Saavedra dijo que "este año ha sido distinto a los anteriores, ha habido un cambio de gobierno, un gobierno que tiene niveles de legitimidad muchos más alto frente a la ciudadanía que lo que era el gobierno de derecha, ademas es un gobierno que está legitimado con las banderas del movimiento estudiantil. Sin embargo, el movimiento estudiantil ha sabido tener distintas iniciativas, ademas de obviamente las marchas, que siempre son necesarias".
"Creemos que 2015 es un año donde se van a estar definiendo los cambios a nivel de educación superior, cuestión que a la Confech y a la Fech le llegan mucho mas directamente y creemos que eso producirá un debate más agitado entre nuestros compañeros y que, claramente, no se tolerará un acuerdo a espaldas de la sociedad desde el gobierno", concluye.
Fuente: La Tercera