“En 1999 hice un documental de los profesores de escuelas públicas, pasé todo un año escolar viéndolos dedicar sus vidas a los niños. Estos maestros encarnaban una esperanza y traían consigo la idea de que la escuela pública podía funcionar”. Es el comienzo del relato de un narrador, que tenía la misma esperanza que esos profesores hasta que debió elegir.
“Diez años después llegó el momento de escoger escuela para mis hijos y entonces vi la realidad. Mis sentimientos sobre la educación pública importaban menos que mi temor de enviarlos a una escuela fracasada. Así, cada mañana, traicionando los ideales que creía eran mi guía; pasaba por tres escuelas públicas de camino a dejar a mis hijos a una escuela privada. Pero soy afortunado, tuve la opción (…) otros ponen a sus niños y su futuro en manos de la suerte”.
¿Les suena familiar? Es el preocupante escenario que retrata Waiting for Superman, un documental sobre la educación estadounidense que tiene varias semejanzas con lo que se vive en muchas de nuestras aulas.
El narrador afirma que, desde 1971 hasta antes de Obama, el gasto educativo en Estados Unidos creció de US$ 4.300 a más de US$ 9.000 por alumno. A simple vista parece una noticia positiva, pero los resultados no han sido óptimos. Desde ese año hasta 2008, las notas en lectura se mantuvieron igual y en matemáticas tampoco existió mucha diferencia.
Ahora pensemos en Chile. A fines de 2013, se emitió un informe donde se afirmaba que un 44.3 % de la población adulta en Chile se encuentra en una situación de analfabetismo funcional en textos. Es decir, cuatro de cada 10 personas no entienden lo que leen.
Nos jactamos de ser un país OCDE, sin embargo, nuestra educación está lejos de los estándares promedios en la materia en esos países. Hay docentes y alumnos que luchan día a día contra la corriente para ser un aporte real, pero lamentablemente la buena calidad y las óptimas condiciones laborales, no son lo que abunda en este rubro. Al tener la oportunidad, ¿cuántos padres, en Chile, harían la misma elección que el narrador de este documental?
Con 111 minutos, Waiting for Superman se transforma en un material de análisis para profesores y la sociedad en general. Es una muestra de esa educación que segrega y avergüenza, pero también pone sobre la mesa temas complejos, como la educación privada versus la pública y la calidad docente.
El documental, del año 2010; está dirigido por el ganador del Óscar, Davis Guggenheim, y producido por Lesley Chilcott, co -productora de Una verdad inconveniente.
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Imagen CC vía Wesley Fryer.
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