Luego de conocerse la decisión de la Universidad Católica, de acortar su carrera de Medicina a 12 semestres, en vez de los 14 que tiene en la actualidad, son varios los planteles que anuncian que también analizarán sus respectivos programas.
Según informa El Mercurio, durante la reunión mensual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), fue el propio presidente de este organismo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Humberto Guajardo, quien aseguró que: "La Universidad de Católica nos ha puesto la meta de revisar los respectivos currículos".
En esa misma línea, el decano de la Universidad San Sebastián, Mario Fernández, señaló al mismo medio que su plantel ya inició el proceso de reformulación curricular. "Nos hemos tomado muy en serio la decisión de la Católica, y en este estudio, que va a demorar un par de años, hemos partido con un nuevo paradigma de evaluar la posibilidad de reducir esa brecha", explicó, aclarando que si bien no están "absolutamente claros de que sea posible acortar las carreras en todas las universidades", sí ven como una alternativa viable el que el último año sea de práctica profesional pagada.
En tanto, Humberto Guajardo, decano de la Usach, cuenta que en esa casa de estudios, "deben dedicar tiempo a nivelar a los estudiantes que no vienen con los mismos conocimientos de la educación media, cosa que no pasa tanto en la Católica; entonces, acortar, a nosotros se nos hace difícil". No obstante, el académico afirma que revisarán nuevamente su malla, ya que esta fue evaluada el año pasado.
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC GringoInChile