Aún estamos a tiempo de que los futuros universitarios comiencen a ver y analizar las opciones económicas para solventar la educación, que como bien sabemos, en Chile tiene un costo muy elevado. Si bien en actualidad, los estudiantes tenemos a la mano algunos beneficios estatales, muchos no saben si existen más alternativas para el financiamiento de la educación superior.
Desde el 2002 existe Lumni, un sistema privado de financiamiento estudiantil, que apoya a los alumnos en varias etapas de la educación. Este revolucionario sistema está presente actualmente en 5 países: Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, respaldando a más de 5 mil jóvenes. Con el fin de informar a los futuros estudiantes, de manera que conozcan un poco más en profundidad todas sus opciones de financiamiento, fuimos a conversar con Liliana Manss, Gerente General de Lumni en Chile, quien nos entregó más detalles de lo que es y de cómo postular.
¿Qué significa que Lumni "no sea un crédito, no sea una beca, sino una inversión en tu talento", como se autodefinen?
Lumni propicia el acceso universitario para aquellos estudiantes que demuestren dedicación e integridad. A cambio del financiamiento, el alumno se compromete a retornar un porcentaje fijo de sus ingresos una vez empleado, por un número determinado de meses. El porcentaje de los ingresos a repagar, y la cantidad de meses se pactan desde un comienzo. De este modo, la persona no tendrá otra preocupación más que la de estudiar y no se verá obligado a compatibilizar estudios con trabajo para empezar el pago de cuotas de inmediato, como suele ocurrir con los sistemas tradicionales de financiamiento.
¿Qué los diferencia de los otros sistemas de financiamiento?
La diferencia principal es que en Lumni no se pide aval. El financiamiento se le entrega directamente a la persona que lo está solicitando, no por el nivel socioeconómico de sus padres, si no que por el potencial que le vemos a esa persona. La diferencia de un modelo de inversión en talento, es que la retribución (lo que pague el estudiante), será directamente proporcional al éxito profesional futuro. Esto significa que no se define un monto específico de devolución, sino que cuando se solicita el financiamiento, el estudiante se compromete a pagar un porcentaje fijo de su sueldo futuro por una cantidad preestablecida de meses. También durante la época de estudio, el estudiante podré optar por cursos de habilidades como liderazgo y comunicación eficaz, como también con mentorías para una mejor inserción en el mercado laboral.
¿Cómo funciona el financiamiento?
Se financian carreras de pregrado (universitaria y técnica), posgrado, intercambios y gastos de mantención relacionados al estudio.
Para postular, el estudiante deberá completar los datos solicitados por la plataforma de postulación. Una vez que haya completado lo anterior, se citará a entrevista personal, en la cual se evalúan habilidades académicas, cognitivas, socio emocionales, entre otras. Luego, si el estudiante es aceptado, se le enviará una o dos propuestas de financiamiento dependiendo del monto que solicite. Si el estudiante acepta las condiciones ofrecidas, se firma el contrato entre Lumni y el estudiante, donde se define el % del sueldo futuro a pagar y el número de meses. Adicionalmente, el estudiante se compromete con envío de información durante la época de estudio y laboral.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?
Detalladamente son:
-
Completar la plataforma.
-
Subir el CV.
-
Subir a la plataforma la concentración de notas.
-
Subir a la plataforma el certificado de DICOM.
-
Cumplir con las avances curriculares que determine el fondo al cual se postula.
-
Que la institución educacional esté acreditada.
Por último Liliana, cuéntale a los futuros y actuales universitarios como postular alguno de sus tipos de financiamiento
Ingresando a la página www.lumni.cl los pasos de postulación son los siguientes:
1.- Creación usuario y clave
2.- Postulación online (ingresar datos, personales, familiares, académicos, laborales, y en general la información requerida)
3.- Subir documentos solicitados (notas, CV, reporte Dicom)
4.- Asistir a una entrevista con una trabajadora social
5.- Evaluación interna a través del Comité de Inversión
6.- Propuesta de financiamiento
7.- Firma de contrato y entrega de desembolsos.