Un estudio elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc), reveló que la retención durante el primero año de carrera, entre estudiantes que superan los 30 años, apenas alcanza el 61,2%. Desde la División de Educación Superior, aseguran que esta cifra les preocupa y es por ello que están "trabajando en diseñar mejor las condiciones de estos estudiantes, que hacen un gran sacrificio para poder perfeccionarse y lograr su titulación”, explicó el jefe de este organismo, Francisco Martínez.
“La deserción es más alta en los estudiantes mayores de 25 años, ya que muchas veces tienen que compatibilizar los estudios con el trabajo y sus responsabilidades familiares, lo que dificulta su paso por la educación superior, sobre todo en las carreras técnicas, donde se concentran los estudiantes con este perfil”, agrega.
Respecto a esta situación, la investigadora de la Universidad Diego Portales, Paulina Pérez, señala que sería injusto culpar exclusivamente a los estudiantes por el gran porcentaje de deserción. “La explicación alternativa es que las instituciones de educación superior no están preparadas para educar a quienes no encajan en el perfil más tradicional de estudiante. Esto es, la educación está pensada para estudiantes recién salidos del colegio, solteros, sin hijos, dependientes de sus padres, etc”.
En esa misma línea, aclara que “hace ya varios años que ese dejó de ser el perfil más común de estudiante que llega a la educación superior”, enfatizando en que “las instituciones son las que no han sido capaces de adaptarse ni valorar de manera positiva la diversidad que hoy en día caracteriza a los estudiantes que llegan a la educación superior”.
Por otra parte, la retención de estudiantes recién egresados del colegio y menores de 19 años durante el primer año de carrera, es de un 75,5%.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Mer Chau