Insospechadamente, estas nuevas amistades bien pueden transformarse en aliados a futuro, al topárnoslos en alguna pega, o al momento mismo de buscar una –ese dato bendito que puede salvarnos el mes- además de poder representar incluso un socio alternativo, para algún proyecto de emprendimiento próximo. En vez de cerrarnos en nuestro pequeño gran mundo individual -sin considerar la importancia que tiene el resto de personas, en la concreción de nuestros objetivos- deberíamos empezar a mirar a nuestra comunidad y comenzar a cultivar nuestras relaciones, las cuales pueden significar beneficios aún mayores que los logrados en solitario.
En nuestra etapa de estudios (si tenemos suerte) son nuestros compañeros quienes surgen para potenciar nuestras capacidades, o quienes nos pueden dar una mano en algún problema puntual, o quienes (simplemente) están ahí emocionalmente, cuando nuestra vida personal es un desastre. A continuación te resumimos 10 de aquellas cosas que vives con tus amigos de U y que, indudablemente, refuerzan ese afecto que les mantenemos. Y es que si no fuera por ellos, muchos de nosotros no lo habríamos logrado.
1.- Penas amorosas.
Los mejores psicólogos para aquella debacle afectiva. Por otro lado, pueden revolver aún más la cosa, pero siempre con la mejor de las intenciones. Como enojarnos con ellos.
2.- Ocio.
Nadie mejor para luchar contra las largas horas entre clase y clase que nuestros amigos. ¿Un puchito? ¿Vamos a los pastos a lesear un rato? Infaltable.
3.- FULL estudio.
Los primeros en proponernos juntarnos mañana temprano para repasar la materia. Sea que aquello realmente logre concretarse, o todo sea una vil mentira para calmar nuestra culpa, se agradece el espíritu.
4.- Penas económicas.
Realmente una ayuda que, de darse en buenos términos y en confianza absoluta, se torna en un regalo del cielo –teniendo en cuenta la actual situación de la educación en Chile. Eso sí, las cuentas claras, mantienen la amistad.
5.- Melancolía.
Esto, sobretodo, si vives sólo o vienes de alguna región lejana a tu sede y solo cuentas con tus amigos para apalear la soledad y la nostalgia de familia.
6.- Viajes de estudio/a terreno.
¿Tienes que hacer un trabajo fuera de la ciudad? ¿Hay un seminario lejos? Ellos están ahí.
7.- En el almuerzo.
¿Almorzaste? ¿Vamos a la cafetería? Un clásico para quienes estamos todo el día clases, los cinco días de la semana.
8.- Joteo.
¿Te gusta el chico/a de adelante? ¿Eres amigo/a de el/ella? Ya perro, ya amiga, gracias por la ayuda.
9.- Crisis existencial.
De vez en cuando, nos invade esa necesidad de cambiar al mundo, sea junto a un vaso de cerveza, o simplemente bajo la sombra de algún árbol. Para ello, nuestros mejores filósofos disponibles, son nuestros partners de alma.
10.- Tragedias.
Sin duda, todos, o la gran mayoría, pasó circunstancias para el olvido, durante su estancia universitaria. Aquí se definieron quienes, realmente, valían como amigos y quienes estaban sólo para la cháchara.
Te sentiste identificado/a? ¿Sientes que faltó algo? Comenta.
Imagen CC Tiny Insomniac