La era digital ha transformado el proceso de búsqueda y obtención de datos, presentando nuevos desafíos para los periodistas. El profesional especializado en esa materia sabe que el recuperar, procesar y hacer que esa información trascienda, requiere de algo mucho más grande que una simple búsqueda en Google.
Un excelente ejemplo de ello es el documental “Our currency is information” (Nuestra moneda es la información); donde el investigador rumano, Paul Radu, se refiere a las herramientas y los métodos de investigación para exponer el crimen organizado transfronterizo y la corrupción.
“El crimen organizado es casi siempre solo por dinero, no hay una ideología detrás (…) Nuestra forma de reportar estos hechos es alternativa. No seguimos el camino que siguen las autoridades, porque creemos que es muy limitado. Nuestro periodismo de investigación es de vanguardia. Tienes que ir un poco más allá y tratar de entender las mentes de las personas a las que estás investigando”, enfatiza Radu.
“Estamos informando sobre cosas de las que nunca se ha hablado (…) Lo que llega al público es la información basada en evidencia sólida. Siempre intentamos confirmar los datos de la mayor cantidad posible de fuentes, y nunca publicamos información que no fuera verificada”, agrega.
La pieza audiovisual es el primero de, hasta ahora, tres episodios de la serie documental “Exposing the invisible” (exponiendo lo invisible), la cual deja al descubierto a esas élites ocultas que están detrás de grandes problemas sociales.
“Our currency is information”, lanzado en 2013 por la organización Tactical Tech Collective, es un material imprescindible para aquellos apasionados por la investigación, y una excelente evidencia de lo importante que es el aprender a crear nexos con los datos recabados.
“Comenzando con pedazos de información, fuimos capaces de mapear sus idas y venidas. Luego, rastreando el dinero, logramos conectarlos entre sí”, afirma Paul Radu, al narrar una de las investigaciones sobre un grupo de mercenarios y de un asesino rumano que en 1998 había sido condenado a cadena perpetua, pero más tarde fue puesto en libertad.
Radu también se refiere al riesgo que corren investigando esa clase de hechos y a las medidas que toman para gestionar el peligro. Es una buena clase sobre trabajo en equipo, ética y responsabilidad.
Lo mejor de todo es que este material está bajo licencia Creative Commons, así es que podrán compartirlo y acceder a él cuando quieran, desde el sitio oficial. Incluso permite activar los subtítulos en distintos idiomas, incluido el español.
¡Espero que lo disfruten!