Según informó este viernes El Mercurio, la Pontificia Universidad Católica de Chile, acortará en un año su carrera de Medicina a partir del año 2015. De esta forma, el programa pasará a durar 6 años y no 7 como ocurre actualmente.
Ignacio Sánchez, rector de esa casa de estudios, explicó que "con esto no sólo se ahorra tiempo para los estudiantes, sino que el país también puede contar más rápidamente con especialistas que tanto se necesitan".
La decisión se tomó luego de definir, que en términos prácticos, se reducirá el internado de cuatro a tres semestres. Además de este cambio, también se fundirán contenidos pedagógicos durante los primeros año de carrera.
A partir de esta medida, "hay que trabajar el tema del arancel, ya considerar un acortamiento de carrera tiene que ver con tener menos recursos, pero hay que seguir con el proyecto y eso formará parte de la evaluación posterior", adelantó Sánchez.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la PUC, Luis Ibáñez, manifestó que "es evidente que los alumnos, las condiciones y los pacientes han cambiado. La disponibilidad de enfermos para la enseñanza de los alumnos es muy distinta y la medicina es cada vez más ambulatoria".
Con esta reducción en la malla curricular, los estudiantes se ahorrarán 5 millones 400 mil pesos (valor del arancel anual), y para el 2020 habrán dos generaciones de profesionales titulándose simultáneamente.
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Wikimedia