Varias decisiones pasan por esta persona y su influencia en la carrera es innegable, por lo cual siempre te conviene que este personaje te tenga buena o que no te odie.
¿Pero qué es el jefe de carrera?, es un profesional de planta que está encargado de administrar y coordinar a los docentes de la carrera. Además tiene que ayudar y orientar a sus alumnos.
En mí caso y de mis compañeros, no tratamos ni con uno ni dos, sino que 4 jefes de carreras distintos. Sí, se podría decir que cada vez que volvíamos de vacaciones, nos tocaba lidiar con un personaje nuevo.
Algunos jefes de carrera típicos son los siguientes:
- Mateo/a: Siempre está leyendo cosas nuevas, habla de temas súper cabezones y a veces, se va en volás medias filosóficas.
- Amiguis: Como su nombre lo dice, es la persona que se hace amigo de todos. Los alumnos le tienen harta estima y hasta lo consideran como uno de ellos. Pero una parte del alumnado acusa a este personaje de no ser imparcial y de favorecer exageradamente a sus “alumnos –amigos”.
- Interino (popularmente conocido como “parche”): Todos hemos visto ese chiste donde alguien dice: “Quien quiera ofrecerse para X cosa, que dé un paso adelante” y todos se echan para atrás, menos uno, a quien al final, lo calzan. Bueno, yo creo que así eligieron a esta persona.
Digamos que es el jefe/a de carrera que se pregunta a cada rato: ¿qué hago aquí?, está en esta situación para salir del paso ante cualquier eventualidad y generalmente enreda todo. Pero nadie puede acusar a esta persona de no intentarlo, es más, te llega a dar un poco de pena, porque sientes que ni él/ella quería manejar este puesto.
- 100% Nuevo/a: Para mí, esta clase es la mejor, porque no favorece ni perjudica a los alumnos, porque no conoce a nadie. Como es nuevo e intenta demostrar sus habilidades, tiende a resolver los problemas de la forma más rápida y eficaz posible, al mismo tiempo que intenta arreglar las “cagadas” que dejaron las personas que estuvieron en el cargo anteriormente. - El pesado: No hay mucho que decir, no se puede tratar con este personaje y tiende a ser intransigente. Siempre es acusado de que no ayuda a sus alumnos o no está ni ahí con resolver problemas. - Amorosa: Trata a sus alumnos como si fueran un quinto medio, siempre se dirige a ellos como mi amor, mi vida, mi cielo, etc. Como su nombre lo dice, es super amorosa y hasta parece una “tía del jardín”. - Político: Se le nota a millas su color político y eso influye en como hace las cosas. Quiere convertir la carrera en un “mini estado” e incluso puede perjudicar a alumnos que no sean de su misma tendencia.
Sé que hay muchos más, pero la idea es no alargarse.
Para finalizar les cuento una anécdota, cuando una Jefa de Carrera renunció, nosotros empezamos a tirar nombres de profes que considerábamos que eran los más idóneos para el cargo, y salió el de un profe al cual yo apoyé, pero finalmente declinó del cargo, cuando le pregunté el por qué no quiso aceptar, él respondió: “Porque ser Jefe de Carrera es como ser técnico de la selección chilena, al principio todos te quieren y te apoyan, pero a la primera cagada, empiezan a pedir tu cabeza y finalmente, te sacan a patadas. No estoy para eso”. Nada que decir.
¿Tienes algo qué decir sobre tu Jefe/a de Carrera?
Imagen CC Municipal Archives