Los bajos sueldos por trabajos no profesionales y la idea implantada en nuestra cultura de que completar una carrera profesional es una especie de salvación de todos los males del mundo, provocaron durante la pasada década del 90 un boom en la demanda de carreras profesionales, y por ende provocaron la aparición de una gran cantidad de instituciones de educación superior, que con el afán de entregar un título profesional a como dé lugar y con una legislación que no regulaba mucho su existencia, comenzaron a crear todo tipo de carreras, algunas de las más insólitas procedencias.
Entre los curiosos títulos profesionales que podemos encontrar, llaman particularmente la atención las ingenierías que se ofrecen, de muy dudoso rigor académico varias de ellas (por decirlo de manera elegante), las que han sido denominadas en los medios de comunicación como no tradicionales. Normalmente se ofrecen en instituciones de Educación Superior que no cuentan con muchas de sus carreras acreditadas por la Comisión de Educación, aunque las dudas en torno al concepto de Ingeniería parten en carreras que ya son parte del inconsciente colectivo. A continuación revisamos algunas de ellas:
- Ingeniería Comercial: ¿Sorprendido/a? Si bien a estas alturas nadie cuestionaría a la Ingeniería Comercial como una carrera tradicional y presente en instituciones de alto prestigio, podríamos señalar que esta es la madre de las ingenierías no tradicionales. La Ingeniería por definición tradicional tenía que ver con con los conocimientos científicos aplicados al perfeccionamiento de estructuras físicas, sin embargo a principios de Siglo XX algunos economistas consideraron que la especialización en la gestión de la estructura teórica de la Economía era susceptible a considerarse una Ingeniería.
- Ingeniería en Turismo: Volarse con las "estructuras teóricas" dio pie para ingenierías como esta. ¿Qué aspectos de la gestión de empresas que tengan que ver con los viajes de las personas a entornos distintos al donde viven necesita de conocimientos de matemáticas avanzadas, cálculo diferencial, analítica, física y economía? Universidad Andrés Bello, AIEP y UTEM son algunas de las instituciones que imparten esta particular ingeniería.
- Ingeniería en Ecoturismo: La Universidad San Sebastián tiene la variante "verde" para los amantes de la naturaleza que no quieren dejar de lado su profunda y sentida vocación ingenieril.
- Ingeniería en Prevención de Riesgos: Otra que lleva un buen tiempo en el mercado y con profesionales trabajando en la noble labor de mantenernos seguros en nuestros trabajos, pero que de ingenieril tiene poco y nada. Es más hace un tiempo el presidente del Colegio de Ingenieros señaló que “el prevencionista es un técnico que se valoriza mucho, pero de ahí a llamarlo ingeniero es un abuso, porque no es un ingeniero, es un hombre experto en prevención de riesgos y ese es el título que debiera tener”.
- Ingeniería en Administración de Empresas Deportivas: Todos queremos un país lleno de pujantes empresas deportivas que den oportunidades y alegrías a nuestra juventud, sin embargo, es al menos extraño que las ciencias matemáticas avanzadas sean necesarias para este fin.
¿Conoces otra? Agrégala en los comentarios.
Imagen CC MMLufer