Solo dos de cada ocho diez chilenos están satisfechos con sus trabajos actuales. Esa es una de las cifras más decidoras sobre la percepción de los trabajadores de nuestro país frente a su trabajo, que arrojó la encuesta Workforce 2020.
La consultora global Oxford Economics, encuestó a 5.400 empleados de 27 países para conocer las mejores prácticas y el progreso real en la creación de estrategias de talento para el futuro en la economía mundial y sus resultados, en Chile, fueron sorprendentes.
Pero ¿cuáles son la prioridades de los trabajadores chilenos? La remuneración competitiva (77%), el acceso a redes sociales (68%) y tiempo de vacaciones (61%) son los aspectos más valorados por los profesionales a la hora de elegir o mantenerse en un trabajo.
En la otra cara, la lealtad y compromiso a largo plazo (30%), la participación en el negocio más amplio (25%) y el aprendizaje autodirigido (24%) figuran como los aspectos más valorados por sus empleadores, según su percepción.
¿Y cómo conseguir más lealtad y compromiso? Un 33% cree que con mayores oportunidades en formación y/o educación .
Lo mismo sucede respecto a la tecnología. Sólo un 48% de los empleados chilenos afirma recibir una amplia capacitación tecnológica en sus respectivos lugares de trabajo, mientras que sólo un 39% dicen tener acceso a nuevas tecnologías.
Una de las principales conclusiones del estudio asegura que las empresas no están debidamente preparadas para explotar plenamente el desarrollo de talentos y la participación activa de los empleados, careciendo de estrategias y soluciones adecuadas para promoverlas, aspectos fundamentales a la hora de aumentar la productividad.
Los Millenials, son descritos como los trabajadores de la nueva generación, aquellos que van desde los 18 a los 30 años, que nacieron con nuevas tecnologías, en mundo mucho más globalizado y que son optimista frente a la percepción del futuro. Estos nuevos trabajadores implican un gran desafío para las empresas, particularmente, para una aproximación más estratégica desde el área de Recursos Humanos, para entregarles las herramientas correctas para manejar sus nuevas redes de trabajo.
Revisa el estudio aquí.
Imagen CC Antonio Tajuelo