Este libro está específicamente dedicado a los periodistas o aquellas personas que se sienten atraídas por la profesión y desean seguir el camino de las comunicaciones.
Personalmente, este libro me ayudó mucho a comprender un aspecto fundamental del periodismo, leer entre líneas, es decir, ver más allá de lo que simple vista se puede observar.
Para esto, todo periodista y quien anhela serlo, debe comprender qué es el análisis de contenido y para que nos sirve, especiíficamente, en las comunicaciones
Se entiende por análisis de contenido, aquella técnica que nos permite ir más allá de lo leemos o vemos en primera instancia.
El libro plantea que con el análisis de contenido, los periodistas podemos descubrir qué nos quiere decir un determinado autor respecto a algún tema, utilizando diversas técnicas, por ejemplo, la técnica contempla análisis icónico, semiótico, oral, lingüístico y otros, que permiten “desmenuzar” todas las aristas del mensaje.
Asimismo, explica que existen diversas etapas para que un periodista pueda analizar los contenidos, ver entre líneas y encontrar lo que no se hace a simple vista, estas son:
·El preanálisis
·El aprovechamiento del material
·El tratamiento de los resultados, la inferencia y la interpretación.
Por ejemplo, el preanálisis es la fase de organización de los elementos, algo así como un periodo de intuiciones, de lo que el periodista cree que encontrará y deducirá.
En esta misma línea, tiene por objetivo separar en operaciones sucesivas el plan o documento a analizar. Se trata de establecer un programa que puede ser flexible y que permite a la analista introducirse en el contenido a estudiar. Es una etapa de preparación, pero aún así debe ser precisa.
El libro también enseña qué es el análisis documental se define como una operación o conjunto de operaciones que representan el contenido de un documento de una manera distinta a la convencional con la finalidad de facilitar la consulta o localización de un dato o estudio.
Asimismo, la información tiende a ser presentada ordenadamente y el objetivo de esto es que el almacenamiento sea accesible al analista y que de esta forma, obtenga el máximo de información.
Es así, como este libro es esencial para todo periodista y le ayuda mucho a una tarea fundamental: leer entre líneas y comprender lo que no se hace a simple vista, además de tener una visión más profunda respecto a los temas de contingencia en la agenda pública, tanto nacional como internacional.
Si te interesa el libro y quieres comprarlo, pincha aquí